El Centro Juvenil Fiesta del Árbol en Albacete cumple 30 años

Albacete Centro Juvenil del ÁrbolEl barrio de San Pablo está de celebración. El Centro Juvenil Fiesta del Árbol inserto de la parroquia celebra treinta años de existencia. Una vida que nace con sencillez, humildad y sin papeles lo que poco a poco le llevará a formarse con toda legalidad.

El Centro Juvenil ‘Fiesta del Árbol’ es un grupo de la parroquia de San Pablo en el que forman parte chavales y jóvenes con edades comprendidas entre 8 y 30 años. Fiesta del Árbol quedó legalmente constituido el 29 de marzo de 1989, aunque este no fue el comienzo. Todo empezó con la llegada de los Salesianos en 1984 al barrio y parroquia de San Pablo en Albacete.

Fieles a su estilo, los salesianos no tardaron en comenzar a trabajar con y por los jóvenes, y en verano del mismo 1984 comenzó a funcionar el ‘Oratorio de Verano’. Desde ese momento se fue forjando nuestra historia. A partir de 2013 los salesianos dejan la parroquia y llegan los sacerdotes diocesanos dando un nuevo impulso al Centro Juvenil.

Desde que se abrieron por primera vez nuestras puertas han sido muchos los jóvenes, los chavales, los sacerdotes, que han pasado por el Centro Juvenil, cada uno aportando su granito de arena e ilusión y como no, todos y cada uno de ellos trabajando codo a codo para continuar el proyecto de crecimiento personal.

El desarrollo y la extensión de la obra de Don Bosco no han cambiado los principios inspiradores ni los rasgos característicos del Centro Juvenil, heredero directo de lo que entonces se llamó Oratorio Festivo.

Dos sectores

Fiesta del Árbol está compuesto por dos grandes sectores: Ocio y Tiempo Libre (OTL) y Oratorio. El primero de ellos OTL lo forman jóvenes de entre 14 y 30 años, dedicando parte de nuestras actividades a trabajar con preadolescentes. Se reúnen los viernes por la tarde en la parroquia. El Oratorio lo forman chavales de entre 8 y 13 años, nuestros socios preadolescentes, que sábado tras sábado se reúne para pasar la tarde jugando y haciendo amigos.

Actualmente Fiesta del Árbol es un grupo dentro de la parroquia de San Pablo dedicado a la educación en el tiempo libre. Un tiempo que cada vez más es el centro de la vida de los jóvenes. Se trata de un ambiente de amplia acogida, con gran diversidad de propuestas, caracterizado por el protagonismo juvenil, de forma que los jóvenes son educadores de otros jóvenes.

Las características de este grupo parroquial son: Cercanía al mundo juvenil, Flexibilidad y creatividad, Actuación desde un claro y determinado Proyecto Educativo-Pastoral, Amplia acogida y atención personalizada, Participación y responsabilidad de los mismos jóvenes, Plenamente implicados en una zona determinada, compartiendo con otras entidades su labor de promoción de la juventud y educación en el tiempo libre.

En la actualidad el Centro Juvenil quiere mirar al futuro y ser referente en la ciudad de Albacete como lugar donde se acoge y se cuida. Donde los jóvenes son queridos y se busca crecimiento personal. Una casa, un hogar, una familia.

Oratorio de verano

El Sistema Preventivo, del que fue el gran impulsor S. Juan Bosco sigue en plena actualidad, y cabría decir, que hoy lo está más que nunca.

Con frecuencia vemos a niños y adolescentes deambulando sin saber qué hacer, algunos se pasan horas y horas encerrados en casa con la TV, el ordenador o la videoconsola, otros viven aislados, encerrados en su mundo.

San Juan Bosco nos ha enseñado lo importante que es en la vida tener experiencias positivas y gratificantes, que la felicidad no está en encerrarse en uno mismo, sino en compartir, ser solidario, ayudar a los demás, construir a nuestro alrededor un ambiente de alegría, de sana diversión, y también de responsabilidad en el cumplimiento de los propios deberes y compromisos contraídos.

Juan Bosco de niño ya entretenía a sus compañeros narrándoles historietas, y organizando juegos y haciendo malabarismos; de adolescente fundó la “Sociedad de la Alegría” con sus compañeros de Instituto para divertirse sanamente y ayudarse a cumplir con sus deberes de estudiantes y de cristianos.

De sacerdote reunía a los muchachos que deambulaban por las calles de Turín para darles clase de catecismo, un bocadillo y ocasión de divertirse con gran variedad de actividades: música, cantos, juegos, teatro, a lo que le llamaba “Oratorio”.

Siguiendo la tradición de S. Juan Bosco, se organiza todos los años en verano actividades para los niños y jóvenes. Ahora, en la Parroquia de S. Pablo, organizan el “Oratorio de verano”, donde desde el pasado 11 de julio se acompaña a niños durante sus vacaciones en un campamento urbano. En esta actividad no falta la piscina, bailes, juegos populares, gymkhanas, veladas, actividades lúdicas, culturales y formativas.

Además este año están previstas también actividades conjuntas en familia. Son tres semanas intensas con el objetivo de hacer crecer a los niños y jóvenes.

(Diócesis de Albacete)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37427 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).