Proyectos de sensibilización en pastoral penitenciaria de Bidesari

Bilbao BidesariCientos de personas han participado a lo largo de estos años en los fines de semana que Bidesari, de Pastoral Penitenciaria de la diócesis de Bilbao, organiza una vez al mes dentro de sus proyectos de sensibilización. Además del trabajo que desarrollan dentro de prisión, desde un principio pensaron que una buena opción era que el ocio y el tiempo libre fueran el canal conductor de este proyecto. “Utilizamos esto como una herramienta para poner en práctica objetivos, compromisos etc., y entran en juego los voluntarios”, explican.

Miembros de Bidesari acompañan a personas que han iniciado un proceso de cambio. “Realizamos actividades en grupo. Salen chicos de los centros de Araba y Basauri. La idea es que las personas que han iniciado un tratamiento tengan una vida alejada del consumo de las drogas. Buscar otras alternativas para estas personas con diferentes actividades de ocio”. Precisamente este próximo fin de semana, del 22 al 24 de julio, harán una nueva salida a Ziortza. El proyecto lleva funcionando 13 años. “Está bien organizado y hay un ambiente muy bueno”, destacan desde los organizadores.

En un fin de semana tipo, participan un máximo de 8 personas que estén en régimen de 2º o 3º grado y siempre hay alguna actividad con un deje cultural (museo, visita guiada…) ejercicio físico, y normalmente los domingos hacen un paseo que lleva más a la reflexión y la relajación. Todo esto apoyados por un grupo de voluntarias y voluntarios.

Memoria 2015

Así mismo Bidesari acaba de presentar su memoria para el año 2015 en la que señala todas sus actividades en este periodo. Han atendido a 179 personas en las prisiones de Alava y Basauri, todas ellas con un perfil de grave exclusión social. De ellas, 100 han recibido un acompañamiento psico educativo permanente durante todo el año. También han realizado acogida residencial en permisos de fines de semana, han promovido grupos motivacionales con persona inmigrantes dentro de la prisión y trabajado en la animación sociocultural penitenciaria apoyando a la Pastoral Penitenciaria en el desarrollo de este programa.

Además, fuera de prisión, han mantenido un programa lleno de actividad, en orientación y asesoramiento para la normalización e incorporación social, voluntariado, etc.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37386 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).