Salesas de Burgos fundarán una nueva comunidad religiosa en Guinea Ecuatorial

Burgos SalesasCuatro religiosas Salesas partirán el próximo lunes rumbo a Guinea Ecuatorial para fundar allí una nueva comunidad monástica, la segunda en el país del África Occidental. Del grupo de religiosas que llevarán a cabo la misión, una es madrileña y la otra del país donde realizarán la fundación. Ambas pertenecen al monasterio de La Visitación de Burgos y estarán acompañadas por otras dos hermanas Salesas oriundas de Burundi. Esta misma tarde, el arzobispo de Burgos, Mons. Fidel Herráez Vegas, ha presidido una eucaristía de envío a cumplir con tal importante misión para ellas como congregación como para el país que las acogerá.

Se trata de una nueva fundación que dependerá de Burgos hasta que el nuevo monasterio pueda ser totalmente independiente en, al menos, 10 años. Allí esperan poder llegar a consolidar una comunidad de religiosas con las jóvenes que sientan la llamada en aquel país, y donde podrán recibir la formación correspondiente sin necesidad de acudir a Europa, tal como le ocurrió a la hermana María Paz hace más de 18 años. Ahora, es ella una de las religiosas que tras su toma de contacto con la congregación en el monasterio de Burgos fundará la comunidad en Guinea. «Ellos necesitan la vida contemplativa –asegura– y estamos convencidas de que allí podremos hacer mucho bien. Además, allí podremos enseñar a rezar y ayudar a todos con nuestra oración», comenta ilusionada.

Ha sido el obispo de Ebibeyin quien ha querido que las Salesas de Burgos funden allí una nueva comunidad. La oportunidad surgió cuando las Concepcionistas Franciscanas abandonaran un monasterio que, al quedar libre, necesitaba nuevas moradoras. Tanto Mons. Francisco Gil Hellín como Mons. Fidel Herráez, han visto con buenos ojos la nueva fundación, y también Roma, quien ha autorizado todos los trámites. La comunidad burgalesa afronta la nueva etapa con ilusión, pero también siendo conscientes de las dificultades que entraña: «Supone un sacrificio dejar a la comunidad de Burgos con menos hermanas, pero también es una alegría saber que vamos a expandir así el Reino de Dios y el carisma de nuestra congregación», comenta la madre Begoña, superiora de la comunidad de la calle Barrantes. «Allí, trabajarán realizando ornamentos litúrgicos, uniformes para colegios y ensañarán a rezar a la gente y a interceder por aquella diócesis», subraya.

Las religiosas son conscientes de que la misión que les toca desempeñar está en manos de Dios, y van confiadas a fundar en Guinea un nuevo monasterio de la Visitación o Nkué, tal como se leerá en el idioma nativo: «Jesús, si tú lo quieres, lo harás. ¡Y lo está haciendo!», comenta emocionada la hermana María Paz, convencida de que será Dios quien lleve adelante la fundación.

(Archidiócesis de Burgos)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37471 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).