Diócesis de Aragón: Crónica de la Escuela de Catequistas en Peralta de la Sal

Huesca catequistas SalUn año más, Peralta de la Sal se ha convertido en punto de encuentro para 71 catequistas, sacerdotes y seminaristas de todo Aragón. Allí, se celebró la Escuela de Verano de Catequistas, del 4 al 6 de julio, bajo el lema “Desde las entrañas de la misericordia: educar y celebrar”. Un grupo de cinco personas de la diócesis de Huesca participaron de esta escuela, que inauguraron y presentaron los obispos de Barbastro-Monzón, Mons. Ángel Pérez, y de Huesca, Mons. Julián Ruiz.

Pepe Real, responsable del programa de formación de Cáritas Valencia, y Avelino José Belenguer, párroco de Muniesa y delegado de Liturgia de Teruel, se encargaron de los espacios didácticos, en los que se expusieron y trabajaron temas “relacionados con el plan formativo propuesto para este año por la Comisión Regional de Catequesis de Aragón”, según explicó Óscar Alejandro Carreño, delegado diocesano de Catequesis de Huesca.

En un ambiente distendido con momentos de convivencia y formación, Pepe invitó a los participantes a conocer los ingredientes de la cocina de la caridad, como el caldo de atención a los desamparados y enfermos, el pan para el hambriento, el vino de alegría para los tristes y el yogurt de guayaba para repetir gestos de perdón. Enmarcado en este ambiente de “Marterchef”, el ponente propuso actividades creativas para trabajar el ejercicio de la caridad en Catequesis. Así, animó a los presentes a realizar un día de puertas abiertas de las Cáritas parroquiales, a ser testigos de esperanza y justicia con mesas de experiencias y a organizar charlas sobre las encíclicas del Papa Francisco o temas sociales, entre otras iniciativas.

Tras escuchar a Pepe y participar de todas las dinámicas planteadas, Julia Halli, catequista de la parroquia de San Lorenzo de Huesca, busca el modo de aplicar estos conocimientos en su labor como educadora en la fe. “Pienso que la catequesis no debe ser otra clase más, sino que tiene que ser más participativa y que los niños sean agentes activos y no pasivos. Un espacio en el que puedan expresar su opinión sobre los diferentes temas, siempre teniendo en cuenta cual es el objetivo final y de este modo, se sientan más comprometidos con las realidades sociales que les rodean”, explica la catequista.

Avelino dirigió la parte litúrgica del encuentro, a través de una conferencia que tuvo como título “celebrar la misericordia”. En su discurso, ofreció pistas para reflexionar sobre la misericordia en este ámbito y describió la celebración litúrgica como “un momento privilegiado para encontrarnos con Dios, padre misericordioso, poder vislumbrar su rostro y dejarnos fascinar por él”.

El delegado de Catequesis de Huesca confesó que se sienten mutuamente enriquecidos. “Este encuentro nos permite continuar con nuestra formación personal y crear espacios de convivencia y amistad”. Continuó insistiendo en que “la experiencia ha sido realmente buena, llena de momentos muy divertidos, pero asimilados profundamente y con espíritu de entrega y servicio en nuestras tareas dentro de la Iglesia”.

“Es la primera vez que voy a una escuela de verano y la verdad es que me ha encantado. Es un momento de enseñanza, hermandad, compartir y sentirme como miembro de una solidez de Iglesia en Aragón. Salimos animados para seguir en este bello trabajo de Dios”, apunta Kevin Urbina, seminarista y catequista de la parroquia de Santo Domingo y San Martín de Huesca.

Este año, la Escuela ya ha llegado a su fin pero Óscar se muestra ilusionado esperando el próximo encuentro y anima a todos a participar, “¡No se van a arrepentir!”, asegura el delegado oscense.

(Diócesis de Huesca)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37369 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).