ALMA MATER expresa la íntima unión entre la identidad aragonesa y la fe cristiana

Alma Mater Museum Aragón
Equipo de Alma Mater tras la presentación del proyecto

ALMA MATER es el nombre que, desde el pasado 29 de junio, aglutina toda la actividad cultural de la archidiócesis de Zaragoza. ALMA MATER, siguiendo la propuesta de los atrios de los gentiles que Benedicto XVI lanzó a toda la Iglesia en el Año de la Fe, es la forma concreta de mostrar cómo el alumbramiento de la identidad aragonesa se da en el diá- logo de la fe y la razón, en la experiencia de unas gentes concretas que conviven, a lo largo del tiempo, en un determinado espacio. Esas gentes son nuestros antepasados y nosotros mismos. Ese espacio es nuestro territorio que ha sido reino, corona, imperio y que, en la actualidad, sigue siendo fundamental para la idea de España.

E l ecónomo diocesano de Zaragoza, Ernesto Meléndez, en la presentación pública de ALMA MATER afirmaba que “la novedad no radica en la acción cultural dinámica que la Iglesia siempre ha hecho y seguirá realizando, sino en que bajo el paraguas de un nombre, de una marca, el arzobispado de Zaragoza gestionará y liderará a partir de ahora toda esa acción cultural”. En el centro del proyecto, aparece ALMA MATER Museum que sigue siendo su buque insignia, y que, a partir de octubre, estará adaptado a esta nueva narrativa: quien lo visite encontrará las claves para comprender la cultura aragonesa.

Junto al museo, situado en el antiguo palacio de los Reyes de Aragón y en las casas del Obispo, más de 85 actividades programadas son el nuevo servicio cultural de la Iglesia católica a Aragón. Estas actividades se agrupan en torno a distintos conceptos: Alma Mater Patrimonio, Alma Mater Identidad, Alma Mater Música, Alma Mater Resiliarte y otras que se sumarán en un futuro más cercano, como Alma Mater Teatro y Alma Mater Tours. En concreto, Alma Mater Resiliarte aglutina actividades ideadas para personas en peligro de exclusión social por tener limitaciones físicas, psí-quicas y/o sociales. Los centros educativos, las familias y otras instituciones también tienen su lugar propio en ALMA MATER.

¿Por qué ALMA MATER?

ALMA MATER significa madre nutricia y, antes que referirse a la institución universitaria, se decía de aquellas instituciones que aseguran la identidad de un pueblo, como el derecho en la civilización romana. ALMA MATER también evoca a la Virgen María, de la que se canta Alma Redemptoris Mater. En el caso de Aragón, la devoción a la Madre del Pilar nutre e inspira la mayor parte de las iniciativas culturales y sociales de la historia.

(Diócesis de Jaca)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37346 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).