Reus acoge la delegación catalana del Coloquio Europeo de Parroquias

Tarragona Reus encuentro europeo de parroquiasUna cincuentena de cristianos, en su mayoría laicos pero también con una presencia notable de sacerdotes, participaron los días 8 y 9 de julio en la parroquia de San Juan Bautista de Reus en un encuentro para preparar el Coloquio Europeo de Parroquias que tendrá lugar el próximo año en Barcelona con el lema: «pueblo en marcha: pueblo con una misión». Los asistentes procedían de los obispados de Tarragona, Barcelona, Sant Feliu de Llobregat y Girona.

El encuentro se inició con una breve presentación, a cargo de Mn. Josep Casellas, rector de las parroquias de Santa María de Pineda de Mar y de Santa Susanna y profesor de la Facultad de Teología de Cataluña, del que es el Coloquio Europeo de Parroquias y una síntesis del último coloquio, que se el año pasado en Lisieux (Francia). A continuación, Mn. Miquel Barbarà, sociólogo, explicó los diferentes retos que se presentan en la parroquia hoy. De los que vienen de la sociedad destacó -en interacción con los participantes- el de la inmigración reciente. Y desde una mirada eclesial sobresalieron estos: el papel de la mujer en la sociedad y en la Iglesia; el servicio a los más pobres y marginados; la aplicación del Concilio Vaticano II, el Concilio Provincial Tarraconense y las orientaciones del Papa Francisco; la centralidad de Dios; y ser acogedores y buenos samaritanos.

Tras esta intervención Mn. Antoni Pérez de Mendiguren, licenciado en Teología bíblica y profesor de la Facultad de Teología de Cataluña, explicó como las primeras comunidades cristianas respondían a sus retos, tanto los externos como los internos. Sobre los primeros, dijo que los apóstoles practicaron la objeción de conciencia cuando los prohibieron anunciar a Jesucristo. Y destacó la oración de la comunidad -y no otras iniciativas, como manifestaciones- especialmente en situaciones delicadas, como el encarcelamiento de Pedro. Otro gran reto, relacionado con la entrada de los paganos a la comunidad, el solucionaron a través de la Asamblea de Jerusalén. En cuanto a los retos internos, se destacó el que se solucionó con la institución de los diáconos.

Finalmente, Bernard Quintard, vicario general de la diócesis francesa de Rodez, destacó en su intervención, sobre orientaciones para la acción, que había que volver a pensar la antropología a partir del concepto de relación. Dijo que la parroquia, para evangelizar, debe anunciar a Jesucristo, celebrar los sacramentos con vistas a la santificación, y servir a los demás. Entre los aspectos que hay que corregir en cuanto a la acción de las parroquias mencionó estos: aceptar la pluriidentitat del ser humano; superar la confusión entre poder y autoridad; facilitar la participación de la gente que es invitada a la comunidad, especialmente los pobres; hacer de la parroquia una comunidad de comunidades; practicar la sinodalidad -incluyendo una espiritualidad de la sinodalitat-; y fomentar una cultura de la evaluación.

En la parte final del coloquio se formuló y trabajar el cuestionario para el Coloquio Europeo de Parroquias que se realizará en Barcelona del 9 al 14 de julio de 2017.

(Archidiócesis de Tarragona)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37386 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).