El Papa Francisco declara Venerable al español Rafael Sánchez García

Mérida-Badajoz venerable Rafael-hospitalLa Santa Sede ha publicado el 8 de julio el Decreto por el que se declara “Venerable” al Siervo de Dios Rafael Sánchez García, que fuese durante muchos años capellán del Hospital Provincial de Badajoz.

La declaración de “Venerable” es el segundo de los cuatro pasos hasta llegar a la canonización, que llega tras la declaración de Siervo de Dios, precede a la beatificación y culmina con la canonización.

El siguiente paso sería la declaración de don Rafael como Beato, para lo que se necesitaría un milagro por parte de don Rafael, un milagro que debe ser reconocido por una comisión de expertos. El Beato es venerado en la diócesis, hasta que por último se declara Santo, que es el último paso. Para ello se precisa de otro milagro y desde ese momento pasa a ser venerado en la Iglesia Universal.

Biografía

Don Rafael Sánchez García nació en Oliva de la Frontera el 14 de junio de 1911. Don José María Alcaraz y Alenda lo ordenó sacerdote el 29 de junio de 1936.

Se da la particularidad de que mantuvo amistad con otros sacerdotes extremeños también en Proceso de Beatificación: el fundador de los Esclavos de María y de los Pobres, el Padre Leocadio Galán, y el fontanés don Luis Zambrano, fundador del Instituto Secular Hogar de Nazaret, quien le administró al sacramento de la Unción de Enfermos. Fue llamado a la Casa del Padre en la festividad de Santo Domingo de Guzmán, el 8 de agosto de 1973.

Fechas del Proceso

El Proceso Diocesano de su Beatificación y Canonización se abrió el 10 de mayo de 1990 y finalizó el 3 de julio de 1992, que pasó a Roma, donde se iniciaba el Proceso Romano.

(Archidiócesis de Mérida-Badajoz)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37405 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).