Sugerencias de lectura para el verano del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral de la Diócesis de Bilbao,

El Instituto Diocesano de Teología y Pastoral de la Diócesis de Bilbao, en colaboración con el Secretariado para el Ministerio Ordenado, ha elaborado una interesante lista con sugerencias de lectura para el verano en la que han colaborado: Ana Berrizbeitia, Román Bilbao, María Elordui, Sebastián García Trujillo, Carmen López, Jorge Muriel, Javier Oñate, Joaquín Perea, Ángel Romero y Marian Cantón de Salazar. Estos son los autores y los títulos:

Xabier Pizaka y José Antonio Pagola, Entrañable Dios. Hacia una cultura de la compasión, Verbo Divino, Estella, 2016

La misericordia constituye el centro del mensaje de la Biblia y de la tarea actual de los cristianos y de la humanidad entera, y en este libro se trata de ella entendida como amor entrañable de Dios y compromiso de solidaridad y ayuda mutua entre los hombres y mujeres. Ambos autores, y cada uno de ellos desde su peculiar recorrido vital y de pensamiento, aportan un itinerario sugerente para situar la propuesta cristiana en el hoy.

Philippe Bacq y Cristoph Theolbald, eds., Una nueva oportunidad para el Evangelio, Desclée De Brouwer, Bilbao, 2011

Los autores están convencidos de que el Evangelio hoy cuenta con todas sus posibilidades de ser escuchado y oído de nuevo como una Buena Noticia. Nuestras sociedades y la Iglesia deben dejarse engendrar esta vida nueva. Propone una lectura teológica y pastoral de las mutaciones de nuestra cultura.

Uriarte, Juan María, Claves de la conversión. Misericordia, esperanza, fidelidad, Maliaño (Cantabria), Sal Terrae, 2015

Ser cristiano equivale a vivir en permanente estado de conversión al Dios de Jesucristo, lo que exige una adhesión incondicional a su amor misericordioso que acompaña nuestra vida. Finaliza con una apuesta radical en dos rasgos centrales del Dios revelado en el Antiguo y Nuevo Testamento: la misericordia y la fidelidad.

Álvarez de los Mozos, Patxi, Por la inclusión y la sostenibilidad. Pautas de espiritualidad ignaciana, Mensajero, Bilbao, 2015

Nos adentramos en las lógicas que excluyen a los pobres y degradan el medio ambiente, nos ofrece pautas de espiritualidad ignaciana para promover la inclusión y la sostenibilidad. El autor es jesuita y actualmente dirige el Secretariado para la Justicia Social y la Ecología de la Compañía de Jesús. Este curso ha impartido una conferencia en el IDTP comentando la Laudato si’.

Juan Martín Velasco, Creo en la Iglesia, PPC, Madrid, 2016

Reflexión respecto a la pertenencia eclesial de los cristianos: dificultades, características, pertenencias parciales… Se estudia también la presencia de la Iglesia en el mundo de hoy según el espíritu conciliar, y la novedad aportada por el papa Francisco. Es un libro que conduce a la revisión de las actitudes personales ante la eclesialidad de la fe y ante sus posibles falsificaciones.

Teresa Forcades, Por amor a la justicia. Dorothy Day y Simone Weil, Madrid, Ediciones HOAC, 2015

El pensamiento y la obra de estas dos mujeres son impresionantes. La autora dialoga con ellas sobre varios temas. Entre ellos podrían destacarse: la experiencia religiosa y la crítica a la institución eclesial; el pacifismo y la respuesta ante la violencia; y el concepto de trabajo manual y el compromiso con los movimientos obreros. Ayuda a repensar con conciencia crítica qué significa hoy ser cristiano comprometido.

José Carlos Bermejo y Mari Patxi Ayerra, Estoy enfermo, PPC, Madrid, 2015.

Estar enfermo no es algo original ni que llame la atención. Pero cuando uno está enfermo o tiene cerca a alguien que lo está, la vida cambia: el humor, el ritmo, las relaciones personales, las prioridades… Este libro quiere ser un regalo, una ayuda para comprender, dar sentido y esperanza, para intentar vivir “lo más sanamente” posible el estado de enfermedad.

Küng, Hans, Una muerte feliz, Trota, Madrid, 2016

Es un libro de despedida, consciente, valiente, desde la libertad. Reflexiona sobre el final de su vida. Se pregunta ¿por qué no devolver a Dios su don, la vida que nos ha regalado entregándole nuestro agradecimiento, nuestros esfuerzos y logros en un momento de debilidad extrema? Propuesta abierta al diálogo.

Caamaño, José Manuel, Conversaciones con Marciano Vidal, PPC, Madrid, 2016

Esta conversación con Marciano Vidal supone un paseo por toda la renovación de la teología moral que trajo consigo el Concilio Vaticano II. Más allá de su trayectoria y referencias personales, la obra repasa los grandes retos de la moral católica en nuestra época, sin rehuir las cuestiones que se plantean a los moralistas.

Austen Ivereig, El Gran Reformador, Barcelona, Ediciones B, 2015Muchos la consideran la biografía definitiva del Papa Francisco. Basándose en extensas entrevistas, cuenta la historia de un hombre que se ha convertido en líder religioso y mundial. La inspiración que recibió de los primeros misioneros jesuitas; su compromiso radical con la Iglesia de los pobres; su liderazgo controvertido de los jesuitas durante la dictadura militar ; su acción pastoral como obispo durante los momentos de crisis en el Vaticano ; cómo y por qué fue elegido Papa…

Rocío Rivero, El sentido de la vida es una vida con sentido. La Resiliencia, Desclée de Brouwer, Bilbao, 2015

Libro fácil de leer que nos introduce en el concepto de la resiliencia. Nos comunica cómo ser una persona resiliente y los beneficios que nos aporta. Junto a ello, nos revela su vínculo con el saber vivir el momento presente, con la creatividad, con la inteligencia emocional y por supuesto con la felicidad.

Francesc Torralba, Pasión por educar, Khaf, Madrid, 2015

Es una apología de la vocación educativa. Aunque dirigido, en primera instancia, a profesores, vale para todo tipo de educadores (y en eso estamos muchos). Ante el desgaste y cansancio de muchos educadores, trata de poner en valor lo más genuino y valioso de la profesión educativa y en mi opinión, lo hace muy bien, sencillo,  transmitiendo el “gusto” por la educación de quien escribe.

Ignacio Sánchez-Cuenca, La desfachatez intelectual. Escritores e intelectuales ante la política, Libros de la Catarata, Madrid, 2016

Repaso crítico a la opinión publicada de muchos intelectuales españoles sobre cuestiones políticas (fundamentalmente: la cuestión nacional, el terrorismo, la crisis económica). Se trata de un análisis pormenorizado de artículos y columnas en los periódicos de mayor impacto, de modo que se descubren la superficialidad y frivolidad de los autores.

Pedro Miguel Lamet, No sé cómo amarte. Cartas de María Magdalena a Jesús de Nazaret, Mensajero, Bilbao, 2016

Lamet aborda el polémico y fascinante personaje de María Magdalena desde una original óptica femenina y liberadora del evangelio. Después de la muerte de Jesús, María Magdalena envía a María de Nazaret unos papiros que dirigió a Jesús y nunca se atrevió a entregarle. En esos papiros relata confidencias de su azarosa vida antes de conocerle en Galilea. Es un relato entre la aventura humana y la espiritualidad bíblica que atrapa al lector desde sus primeras páginas.

Emmanuel Carrère, El Reino, Barcelona, Anagrama, 2015

Es una “novela religiosa” compuesta de varios géneros literarios. Se entrecruzan dos tramas: la propia vida del autor, que abrazó la fe cristiana en un momento de crisis personal, y la historia de Pablo y de Lucas. El libro es provocador y deslumbrante: nos habla de la perplejidad ante la fe y el dogma, sobre la duda, la redención y la construcción de una fe con mensajes rupturistas. Le fascina el mensaje evangélico de inversión de valores, un Reino donde los primeros serán los últimos y los últimos, los primeros. Resulta apasionante de principio a fin.

Svetlana Aleksiévich, Voces de Chernóbil. Crónica del futuro,  Debate, Madrid, 2015

El 26 de abril de 1986 en la central de Chernóbil, en Ucrania, se produjo el accidente nuclear más grave la historia (ahora compartido con Fukushima en 2011). La premio nobel bielorusa narra el significado de Chernóbil como fin de la fe ciega en la tecnología y el progreso, recogiendo la voz de la gente corriente que sobrevivió al accidente y que treinta años después, sigue conviviendo cotidianamente con sus consecuencias.

Jenny L. Witterick, El secreto de mi madre, Nube de Tinta, Barcelona, 2015

Es una novela muy tierna, entrañable, basada en un hecho real. Una historia de generosidad y solidaridad en el contexto de la ocupación nazi de Polonia.

Ramon Saizarbitoria, Lili eta biok, Erein, Donostia, 2015

“Gaixo egon arren, ez du eleberri honen protagonista den Faustino Iturbe idazleak erakarmenik galdu emakumeentzat”. Horrez gain, “Gerra Zibilaren garaiko sekrutu batez” ere dihardu nobelagileak, “isilpeko istorio traumatikoak ere kanporatuz”. “Idazle handi batek dakiena baino gehiago esan ohi da bere liburuetan. Ramon Saizarbitoriak asko daki, baina gutxitan garatu du honako honetan eta bizitzari begira erakusten duen samurtasuna”. (Liburuaren kontrazalean)

Juanra Madariaga, Mendi ororen pisua, Txalaparta, Tafalla, 2015

“Juanra Madariagak Unai Elorriagaren SPrako tranvia handietan txikiena den Shisha Pangmara eraman zuen. Protagonistarekin konpartitu zituen espedizioko beldurrak, maldan gorako literaturaren plazera, naturaren basak eta bakardadeak sortzen duen poesia eta, finean, gailurrera bidean egindako barne bidaia” (Liburuaren kontrazala). Hori guzti hori, euskera erraz eta dotorean. Nepal inguruko lur eta lagun maitagarriak ezagutzeko abagune ederra.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37427 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).