Las Llars del Seminari celebran en Lleida su primer aniversario y ya acogen a 16 familias

Lleida Llars-6 okLas Llars del Seminari celebran en Lleida este mes de julio el primer aniversario de su puesta en marcha y ya acogen a 16 familias. Con motivo de este aniversario se celebró el pasado 5 de julio un encuentro con voluntarios y Amigos de las Llars que han hecho posible el proyecto que nació en diciembre de 2012, cuando el obispo emérito diocesano Mons. Joan Piris ofreció utilizar una parte en desuso del Seminario diocesano y reconvertirlo en viviendas sociales para familias desahuciadas o en situación de vulnerabilidad. En la actualidad los 19 pisos disponibles, todos equipados y amueblados, sólo quedan tres vacíos. Una o dos de estas viviendas se están reservando si es necesario, para familias refugiadas procedentes de países en conflicto. La previsión es que antes de final de año todos los pisos estén habitados.

Una veintena de voluntarios y Amigos de las Llars participaron el pasado martes 5 de julio al encuentro del primer aniversario de la acogida de las primeras familias en las Llars del Seminario. El encuentro comenzó con unas palabras de acogida y agradecimiento del presidente de la fundación Entre Todos y por el Bien de Todos, Carles Sanmartín.

Después, la directora de las Llars del Seminario, Montse Claveria, explicó el trabajo realizado durante el último año. Destacó que el proyecto nació con tres objetivos: ofrecer un hogar a personas que se encuentran sin casa o en situación de necesidad, empoderar a estas personas para que puedan salir adelante por sí mismas y demostrar que otra manera de vivir en comunidad es posible.

Cuatro años después las Llars del Seminario son ya una realidad y viven 48 personas: 25 adultos, 6 jóvenes y 17 niños. «Cada familia colabora en los gastos generales en función de sus posibilidades económicas», explica Montse Claveria. La directora de las Llars del Seminari explicó la dinámica de trabajo, el trabajo de las diferentes comisiones de trabajo formadas por una cuarentena de voluntarios y la tarea de la trabajadora social «que hace un seguimiento personalizado de las familias». En los últimos meses se han creado la Comisión de Voluntariado (Coval), para crear un protocolo para los voluntarios que colaboración con el proyecto, la Comisión de Cooperación Laboral, para fomentar el autoempleo por los vecinos, y el Grupo de Mujeres de las Llars.

Uno de los vecinos de los Llars del Seminario, Emili, relató el trabajo de la Comisión Participativa (COPAR), que agrupa a todas las familias, las cuales se reúnen cada 15 días junto con la trabajadora social y la directora. Esta relató que «hemos visto pequeños milagros, las familias son las protagonistas del proyecto pero nosotros, los voluntarios, hemos aprendido mucho». Clavería añadió que «hemos incorporado las familias en los pisos de forma escalonada para que su integración sea adecuada y la salida de las Llars dentro de un tiempo, también sea escalonada». El tiempo de estancia máximo es de tres años.

Durante el encuentro también se dio a conocer el presupuesto para este año que asciende a 68.000 euros y se incidió en la necesidad de ampliar los recursos económicos. Montse Canals, secretaría de la Fundación Entre Todos y Por el Bien de Todos, dijo que «el objetivo es aumentar el número de personas socias hasta poder llegar a los 20.000 euros anuales en aportaciones, que equivaldría casi a una tercera parte del presupuesto» . El encuentro terminó con la entrega de un pequeño obsequio a los asistentes y con una merienda-cena.

(Diócesis de Lleida)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).