Cáritas lanza la campaña “Ayer, hoy y mañana ¡Contigo somos Cáritas!”

Oviedo Cáritas diocesanaCáritas lanza la campaña Ayer, hoy y mañana ¡Contigo somos Cáritas!, con el objetivo de invitar a la sociedad a participar siendo socios o donantes.

Se ha observado que, desde el año 2013, la institución ha experimentado una ligera disminución en los fondos propios procedentes de donativos y de las aportaciones de los socios y donantes, pasando, de 6.104.616 euros en el año 2013, a 5.593.515 euros en 2015, siendo el total de recursos de los que se disponía en este mismo período de 8.403.124 a 7.947.593 euros (siempre cifras relativas a Asturias). Y es que la mayor parte de los recursos que obtiene Cáritas son recursos propios, de ahí la importancia que tienen los socios y donantes de la institución.

El director de Cáritas Asturias, Ignacio Alonso, afirma que “esta campaña la hacemos desde la confianza y seguridad que nos proporciona saber que contamos con tantas personas que apoyan nuestra labor y que con ellos y con nuestros voluntarios y trabajadores hacemos Cáritas, por eso, el lema de la Campaña ¡Contigo, somos Cáritas!

Los datos del último informe FOESSA “Expulsión social y recuperación económica” –de los que ya nos hicimos eco en Esta Hora en anteriores ocasiones– y que se publicaron el pasado 2 de junio, viene a reforzar este llamamiento al compromiso de la sociedad. En él se constataba que existe una España a dos velocidades, en términos de exclusión social, y que Asturias destaca por el aumento de la desigualdad, el riesgo de pobreza y el desempleo. En cuanto a la desigualdad, se destaca en el informe, las diferencias han aumentado y las rentas medias se han reducido, lo que ha provocado un hundimiento de las rentas más bajas.

El informe FOESSA ha desvelado que, en la mayor parte de las Comunidades Autónomas, el 20% más rico de la población está soportando mejor la crisis. Andalucía, Asturias y Castilla la Mancha son las Comunidades donde el 20% más pobre ha caído más. Por otro lado, aumenta el riesgo de pobreza en todas las Comunidades autónomas. “Si se analiza la pobreza según el nivel de vida de cada región, el resultado varía en Comunidades como Aragón, La Rioja y Asturias, donde el aumento se dispara, y Navarra y País Vasco, que lo contendrían debido a sus mejores sistemas de protección social”.

Asturias también destaca en el incremento del número de hogares sin ingresos, junto con Navarra, y especialmente Galicia.

Cáritas diocesana suscribe –y así lo ha afirmado en anteriores ocasiones– las conclusiones de este informe, que destaca dos puntos principales: en primer lugar la cuestión del modelo social, de “cómo nos planteamos la construcción de nuestra sociedad”, que, según Cáritas, “no es una consecuencia de la crisis. Lo que sí que ha empeorado como consecuencia de la crisis son las condiciones de vida para que las personas y familias puedan abrir un nuevo periodo de mejora, porque su posición ya no es la misma, y tampoco sus oportunidades. En segundo lugar, se desvela que estamos asistiendo a lo que se denomina un proceso contracíclico, que consiste que, ante períodos de recesión económica, la pobreza aumenta rápidamente; sin embargo en fases de crecimiento, no desciende en la misma medida, e incluso permanece estancada”.

Por todo esto, desde Cáritas Asturias se destaca, en palabras de su director, Ignacio Alonso, que “para seguir ofreciendo nuestro apoyo necesitamos que la sociedad participe”. Cáritas Asturias invita a seguir caminando juntos, a transmitir su mensaje de ánimo a todas las personas, porque esta institución de la Iglesia católica ha estado, está y estará siempre junto a los más vulnerables, denunciando las desigualdades y facilitando la promoción de las personas.

(Puede hacerse socio de Cáritas Diocesana a través de la página web www.caritas.es/asturias, en el apartado “Colabora”. También, llamando al teléfono 985 20 80 23, o acudiendo a la sede, en Oviedo (calle González del Valle, número 5), e incluso también desde la propia Cáritas de su parroquia).

(Arzobispado de Oviedo)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37453 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).