España celebra San Fermín, patrón de Pamplona

AP2965680_LancioGrandeEs rezado, cantado, procesionado, y uno de los más visitados. Hablamos de San Fermín, patrón de Pamplona, Navarra, en España, probablemente una de las ciudades con más densidad de población durante la semana del 7 julio. Los sanfermines reúnen a miles de forasteros y terraneos con una misma intención, la de disfrutar de esta fiesta internacional que gira sobre la imagen del patrón de Pamplona.

San Fermín, fue el primer obispo de la ciudad y es actualmente copatrón de Navarra junto con San Francisco Javier. Según la tradición, San Fermín -hijo del senador Firmus que gobernó Pamplona en el siglo III-, se convirtió al cristianismo y fue ordenado sacerdote en Toulouse. Regresó a Pamplona como obispo y murió mártir en Francia el 25 de septiembre del año 303.

Al santo se le dedica una gran procesión el día de su onomástica y él en agradecimiento, como dicen los pamplonicas, protege a los corredores durante el encierro, es lo que llaman el famoso “capotico de San Fermín”.

La Capilla del santo está ubicada en el interior de la iglesia de San Lorenzo, constituye el punto de encuentro de los fieles en los actos religiosos de las fiestas de San Fermín. La imagen se colocó en este lugar el día 6 de julio de 1717, y desde entonces, sólo el 7 de julio, festividad de San Fermín, abandona esta capilla para salir en Procesión por unas calles abarrotadas de gente vestida escrupulosamente de blanco y rojo. El Santo es venerado a su paso con cantos, bailes, oraciones y el sentir emocionado de miles de pamploneses. La capilla, de aire neoclásico, se encuentra nada más entrar en San Lorenzo a la derecha, y sobre el altar, se yergue la venerada reliquia del Santo, una talla de medio cuerpo realizada en madera policromada y guarnecida en plata que data de fines del siglo XV. Su semblante es oscuro, puede ser debido a que originariamente fuera negro o a que el humo de las velas lo haya oscurecido… De ahí, que al Santo se le haya atribuido también el calificativo de «morenico».

(MZ-RV)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).