Canonización del beato Manuel González: "Para él, la Eucaristía es la fuente donde brota todo el bien"

Zaragoza misioneras
Cinco de las seis hermanas que en Zaragoza forman parte de la acogedora comunidad de las Misioneras Eucarísticas de Nazaret.

Don Manuel González, conocido popularmente como el Obispo del Sagrario abandonado, será canonizado por el Papa Francisco el próximo día 16 de octubre. “Este acontecimiento tan esperado por todos los amigos del beato y muy especialmente por la congregación de Misioneras Eucarísticas de Nazaret y toda la Familia Eucarística Reparadora es motivo de alegría y gratitud y también de esperanza y de mucha responsabilidad”. Así lo ha señalado sor María Áurea, madre superiora de la comunidad de misioneras de Zaragoza a quien hemos entrevistado para entender mejor la figura del fundador.

¿Por qué es importante la canonización del beato Manuel González? ¿Qué sentís ante este acontecimiento?
Es importante porque pone de relieve, con la autoridad de la Iglesia, la vida de un gran hombre que es ejemplo también para nosotros hoy y para todas las generaciones. Lo que sentimos es gratitud y responsabilidad. Esas dos palabras, creo que pueden expresar los sentimientos, no solo de la congregación, sino de toda la familia eucarística reparadora y de todos los que admiramos la figura de este gran testigo de fe eucarística.

¿En qué consiste el carisma Eucarístico Reparador?

Como todos los carismas es un don del Espíritu necesario que pone en valor un aspecto importante y necesario para la salvación. La Eucaristía para don Manuel es la fuente donde brota todo el bien, es Jesucristo mismo en su misterio pascual y por eso añadía también: “Olvidar, menospreciar o desconocer la Eucaristía es como cerrar esa fuente salvadora y hacer ineficaz la salvación”.

¿Cómo vivís vuestro día a día?

Con sencillez, como una familia, compartiendo la oración, el trabajo en distintas responsabilidades y la pastoral en la catequesis, colaborando en parroquias y animando el movimiento de laicos pertenecientes a la Familia eucarística Reparadora. Aquí en Zaragoza tenemos la sede de la comunidad latina, a quienes acompañamos en sus diferentes necesidades, reparto de bolsas de alimentos, compartir la fe, y algunas actividades lúdicas que les ayuden para la vida.

¿Cómo es el apostolado eucarístico en la actualidad?

Animar pequeñas células o comunidades eucarísticas en parroquias o pueblos destacando la animación litúrgica y manejo de la Palabra, y gestos concretos de caridad.

Vuestro fundador era un gran devoto de la Virgen del Pilar…

Don Manuel es un hombre eucarístico y mariano. Su devoción a la Virgen del Pilar la manifiesta sobre todo en la última etapa de su vida. Escribió muchas jaculatorias dirigidas a la Virgen pidiendo fortaleza, esperanza y paz para España. Un mes antes de morir estando ya muy enfermo vino a Zaragoza para visitar a la Virgen del Pilar y despedirse de ella y de la comunidad de misioneras recientemente fundadas por él. Se despidió diciéndole: “Hasta cuando quieras madre, estoy dispuesto, en tus manos dejo todo”.

(Archidiócesis de Zaragoza)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).