La dimensión antropológica y sociológica del hecho religioso, a debate en Semana de Misionología de Burgos

Burgos carmen-samana-misionCon más de cien matriculados, continúa la Semana Española de Misionología en Burgos. Durante la mañana del 5 de julio la doctora de la Universidad de Granada, Dña Mª Carmen Lara Nieto, ha desarrollado la dimensión antropológica y sociológica del hecho religioso. Con palabras de María Zambrano ha insistido en la necesidad de pasar del debate populista y excluyente, como premisa, a una ‘razón abierta y mística, llena de misericordia’, que indaga en la común racionalidad de búsqueda. Muy animado el diálogo sobre la manera de estar del creyente en la universidad pública. La profesora Lara ha insistido en que los católicos han vivido un tanto adocenados en lo que a testimonio se refiere. No ocurre así en la actualidad.

El Presidente de la Facultad de Teología del Norte, Francisco Pérez Herrero, ha hablado del diálogo como pedagogía divina. Siguiendo algunos pasajes del Antiguo Testamento, como el de Abraham, ha mostrado cómo el Dios de la tradición judeocristiana se manifiesta el hombre, invitándole a conocerle. Su palabra es perceptible e inteligible. El su andadura por el Nuevo Testamento se ha centrado en el diálogo de Jesús con la Samaritana como exponente del diálogo individual y colectivo. Dios invita al pueblo judío y al pueblo samaritano, ambos encerrados en sí mismos.

La mesa redonda de la tarde trataba de experiencias misionera de diálogo interreligioso. El P. Atef Tawadrous, egipcio, presentó su trabajo lleno de dificultades y de oposición en el orfanato ‘El Buen Samaritano’ en su país natal. Igualmente, el P. Luis Miguel Modino, narraba su larga experiencia en Brasil y el P. Luis Miguel Avilés, hizolo propio con lo vivido en Tailandia.

(Diócesis de Burgos)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).