Homenaje en Lleida al Padre Pere Martorell

Lleida homenaje Padre PereCon un recuerdo agradecido al Padre Pere Martorell i Ferran, tarraconense pero implantado en Lleida, se celebró un homenaje en su honor el pasado día 29 de junio con un éxito rotundo de participación. En el acto, presidido por el obispo  diocesano Mons. Salvador Giménez, participaron el alcalde de Lleida, el provincial de los carmelitas descalzos, con su consejo en pleno, otros representantes de la provincia carmelitana y la comunidad carmelita de Lleida. También había algunos familiares y numerosos feligreses. El Padre Martorell llevó a cabo su labor pastoral en la diócesis de Lleida durante muchos años. Además, dirigió la instrucción de la causa de los mártires de la Orden Carmelita beatificados en octubre de 2013 en Tarragona, algunos de los cuales eran de Lleida.

Tres aspectos tejieron el homenaje: el descubrimiento de la placa, colocada en la entrada del santuario, la Eucaristía y la dimensión cultural. La placa nos recuerda la egregia figura de este sencillo carmelita. Se entregó en cuerpo y alma no sólo en el santuario-parroquia de Sta. Teresita sino en la ciudad de Lleida. Y lo hizo a lo largo de 33 años.

El alcalde, Àngel Ros resaltó la figura del P. Pere, desde su bondad e ideología política concreta. La eucaristía enriquecida por la actuación de dos corales: parroquia y centro de día, Sta. Teresina, llenaron de gozo el templo. Estábamos alegres.

La vertiente cultural estuvo formada por una combinación de diapositivas y testigos. Los que recogían la vida y el servicio del P. Pere. Representando los numerosos colectivos de los que él había formado parte o ayudado a hacer camino, muchos de ellos tocados por su bondad y destacando por el aspecto cultural y de solidaridad.

Gracias a las nuevas tecnologías se hizo presente en el homenaje, el Padre Agustín Borrell, actual primer definidor general de la orden. Hombre que amaba, verdaderamente, el P. Pedro.

De los valores que integraban la fotografía del homenajeado, destacan la sencillez, la bondad y el talante de proximidad a la gente y su espontánea solidaridad. Pensando en los más vulnerables le surgían proyectos en favor de ellos. Siempre cercano a los ancianos, padre de tantos jóvenes y abuelo de los pequeños. A todos entendía y todos estaban a gusto con él.

De su incardinación en la diócesis habla la invitación del obispo a que predicara, en una ocasión, el día del patrón: S. Anastasio. Distinción reservada a los sacerdotes, hijos de Lleida. Se sentía y el sentían bien arraigado en nuestra ciudad.

Todo un regalo del buen Dios. Él sabe muy bien cómo hacerse cercano y recordarnos cómo nos ama. Por lo que nos envía testigos de su amor: auténtico pero discreto.

(Hermana Ester Díaz – Diócesis de Lleida)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).