Madrid: Celebraciones en la parroquia de San Fermín de los Navarros

Madrid parroquia San Fermín de los NavarrosEste jueves, 7 de julio, la iglesia celebra la festividad litúrgica de san Fermín. En esta jornada, la madrileña parroquia de San Fermín de los Navarros (Paseo Eduardo Dato, nº 10) festejará a su santo patrono con una serie de actos organizados en unión con la Real Congregación de San Fermín de los Navarros.

Comenzarán el miércoles 6 de julio, a las 12:00 horas, con el tradicional chupinazo con cohetes e invitación popular. El jueves 7 de julio se celebrará la Eucaristía en el horario habitual: a las 09:00 y a las 13:15 horas. La Misa solemne dará comienzo a las 20:00 horas, y será concelebrada por los PP. Franciscanos que atienden el culto de la parroquia, y por sacerdotes navarros presentes en Madrid. Durante la misma está prevista la actuación de un Coro de Jotas de la localidad navarra de Estella. Al finalizar la ceremonia habrá un encuentro festivo en el patio de la parroquia. Con esta celebración se clausurarán los actos conmemorativos del 330 aniversario de la Real Congregación y el 125 de la iglesia y de la presencia de los padres franciscanos en la misma.

Historia

San Fermín de Amiens (Pamplona, c. 272 – Amiens, 25 de septiembre, 303) fue el primer obispo de Amiens, cuya iglesia mandó construir. Fue decapitado a los 31 años de edad. Es patrón de Amiens, Lesaca, y copatrón de Navarra junto con san Francisco Javier.

Según la leyenda, nació en el siglo III en Pompaelo (la actual Pamplona). Era hijo de un senador pagano de nombre Firmo, probablemente un alto funcionario de la administración romana de Pamplona, y de una noble dama de nombre Eugenia. La predicación de Honesto, quien había marchado a la península tras ser milagrosamente liberado de su prisión en Carcasona, conmovió a sus padres, quienes sin embargo no se convirtieron hasta oír a san Saturnino de Tolosa. El santo habría bautizado a Fermín y a sus padres en el lugar que hoy se llama popularmente pocico de San Cernín.

Bajo la tutela de Honesto el joven Fermín aprendió la religión y el arte de la evangelización. A los 18 años fue enviado a Tolosa, donde sería ordenado. Tras predicar en Navarra, marchó a la Galia (actual Francia), y se asentó en Amiens. Después de organizar la iglesia local, fue nombrado obispo a los 24 años. La oposición oficial a la doctrina cristiana le granjeó la cárcel, donde, tras negarse a cesar su prédica, fue decapitado.

En 1186 el obispo Pedro de París llevó de Amiens a Pamplona una reliquia de la cabeza de Fermín. Actualmente su santoral se celebra el 7 de julio. Es patrono de las cofradías de boteros, vinateros y panaderos.

(Archidiócesis de Madrid)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).