XV Jornadas Interdiocesanas de Responsables de Catequesis celebradas en Barcelona

Tarragona jornadas interdiocesanas tráficoEl jueves, día 30 de junio, en el marco de las XV Jornadas Interdiocesanas de Responsables de Catequesis celebradas en Barcelona, tuvo lugar la presentación de la versión en catalán del catecismo de la Conferencia Episcopal Española para la iniciación cristiana de niños y adolescentes Testigos del Señor.

El acto fue organizado por el Secretariado Interdiocesano de Catequesis de Cataluña (SIC) y moderado por su obispo presidente, Mons. Sebastià Taltavull, acompañado por el arzobispo de Urgell y secretario de la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET), Mons. Joan Enric Vives; el director del SIC, Mn. Joan Amich, el delegado de catequesis de Barcelona, Mn. Enrique Termes y Mn. Joan Águila, del departamento de jóvenes del SIC.

Asistieron también el obispo de Sant Feliu de Llobregat, Mons. Agustí Cortés, el obispo de Vic, Mons. Romà Casanova, el obispo de Girona, Mons. Francesc Pardo, el obispo de Mallorca y anterior presidente del SIC, Mons. Xavier Salinas, y se han adherido los otros obispos de la Conferencia Episcopal Tarraconense.

Mons. Sebastià Taltavull puso de relieve que el catecismo Testigos de Jehová ha sido aprobado por los obispos de la Conferencia Episcopal Española y reconocido por la Santa Sede, para la iniciación cristiana de los niños y adolescentes de 11 a 15 años y es continuación del catecismo Jesús es el Señor, para niños de 8 a 10 años. Testigos del Señor servirá también para preparar a los adolescentes a recibir el sacramento de la Confirmación. El nuevo catecismo es un texto oficial de los obispos, que ofrece el tesoro de la fe y lo presenta en imágenes y narraciones y se inspira como eje temático en la liturgia de la Vigilia Pascual.

Por su parte, Mn. Joan Amich profundizó en la estructura del catecismo. Su título expresa la orientación del mensaje que contiene: el Señor, fiel a su promesa, siempre está presente en la Iglesia, nos invita a participar de su vida para ser discípulos y misioneros de su amor, luz del mundo, testigos de la verdad que nos hace libres. La Vigilia pascual, fuente de la que brota nuestra fe, inspira sus páginas. El catecismo consta de cincuenta temas divididos en cinco partes diferenciadas.

Mons. Vives dio gracias a Dios por este catecismo que los obispos ponen a disposición de las comunidades cristianas y especialmente los adolescentes. Mons. Vives leyó el Decreto de implantación del nuevo catecismo, firmado por los obispos de la CET el pasado domingo de Pentecostés y entregado a los chicos y chicas que quieren conocer, amar y convertirse en discípulos de Jesucristo; a las familias, transmisoras de la fe e iglesias domésticas; los rectores y los responsables y animadores de la catequesis en las parroquias; los consagrados y las instituciones católicas, para su misión en el ámbito educativo, ya los catequistas que lo utilizarán como documento de la fe. Los obispos recomiendan también los materiales catequéticos elaborados por el SIC como subsidios complementarios al uso del nuevo catecismo, el cual entrará en vigor a partir del 1 de septiembre de 2016 a las diez diócesis con sede en Cataluña.

(Archidiócesis de Tarragona)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42011 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).