Acuerdo de la FRS y AECID para mejorar la atención a la mujer en Paraguay

Confer noticia ParaguayUn convenio entre la Fundación de Religiosos para la Salud (FRS) y Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Paraguay ha posibilitado la próxima construcción de un Centro de Atención Integral a la Mujer, con Laboratorio de Citodiagnóstico y Laboratorio de Anatomía Patológica en el predio del Hospital Distrital de Presidente Franco, en el Departamento de Alto Paraná; así como del Laboratorio de Citodiagnóstico y área de consulta para la toma de PAP en el Hospital Regional de San Pedro de Ycuamandiyu, Departamento de San Pedro.

En el mes de abril y mayo, respectivamente, se iniciaron las obras con el fin de garantizar la disponibilidad de infraestructuras adecuadas que facilitarán los espacios necesarios para  una toma de calidad, el diagnóstico de las muestras de citología  y biopsias, y la aplicación del tratamiento  a las lesiones precursoras de cáncer de cuello uterino detectadas en estos departamentos.

Para la elección de las empresas adjudicatarias se llevó a cabo un proceso de licitación de las obras en el mes de enero de este año publicado en diarios nacionales, realizándose el acto de apertura de sobres a principios de marzo. En este acto se reunió el Comité Evaluador conformado por el equipo técnico de la Fundación de Religiosos para la Salud, al efecto de llevar adelante la evaluación de ofertas presentadas para ambas construcciones. De acuerdo a los resultados de la verificación de las condiciones jurídicas, financieras y técnicas, y una vez efectuada la evaluación económica de las propuestas presentadas, se seleccionó la propuesta más adecuada.

Además de este proceso, se mantuvieron reuniones con los responsables del Departamento de Obras del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social donde se evaluaron las propuestas recibidas coincidiendo sus valoraciones con las realizadas por el equipo técnico de FRS.

Con el fin de asegurar la calidad de los trabajos y realizar un seguimiento técnico de las construcciones, FRS ha contratado desde el comienzo de cada obra al personal encargado de la fiscalización de las mismas, los cuales realizan visitas periódicas informando al equipo técnico de FRS y a los responsables de la fiscalización del Departamento de Obras del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Estos últimos también realizan visitas de fiscalización a dichas obras.

Una vez concluidas las obras, previstas para finales de este año, se llevará a cabo el equipamiento de ambas construcciones con los equipos y mobiliario necesarios, que permitirá mejorar el sistema ya existente de detección, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las lesiones precursoras de cáncer de cuello uterino.

Por otra parte, la FRS ha publicado en su página web su memoria de actividades de 2015. Se puede consultar y descargar en este enlace.

Para conocer más sobre la Fundación de Religiosos para la Salud:

Facebook

Twitter

Web

(Confer)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41868 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).