Nuevo Catecismo “Testigos del Señor”

VivesSiciliaJoanEnricMons. Joan E. Vives          El pasado jueves día 30 fue presentado el nuevo Catecismo «Testigos del Señor» dentro de las Jornadas Interdiocesanas de Responsables de Catequesis, organizadas por el Secretariado Interdiocesano de Catequesis de Cataluña y Baleares (SIC). Y en el Decreto que lo hace normativo desde el próximo día 1 de septiembre, los Obispos de Cataluña de forma sinodal explicamos que es en cumplimiento de nuestra responsabilidad de Pastores del Pueblo de Dios de exponer la fe católica, y siguiendo una larga y rica tradición catequética de nuestro país, que ponemos en las manos de los fieles este nuevo Catecismo «Testigos del Señor«, aprobado por la Conferencia Episcopal Española y reconocido por la Sede Apostólica.

El itinerario catequético normal para un niño en todas las Parroquias de nuestra Diócesis debe ser de dos años para prepararse a recibir su primera comunión, y seguidamente dos años más, y se prepara para la Confirmación. Y luego siguen los grupos de jóvenes «Txt» y otras iniciativas pastorales juveniles. Este segundo Catecismo para la iniciación cristiana de niños y adolescentes corresponde a la segunda etapa de la catequesis que se desarrolla a partir de los 11 años de edad, después de los años que culminan con la Primera comunión. Se inspira en los grandes momentos litúrgicos de la Vigilia Pascual que se van desarrollando y permiten explicar la fe católica. Este catecismo ayuda a crecer más en la fe en Jesucristo, a saborear la gracia ya recibida en los sacramentos, a incorporarse más plenamente en la misión de la Iglesia y vivir como discípulos y testigos del Señor. Profundiza los contenidos del primer Catecismo «Jesús es el Señor«, que utilizamos los dos primeros años de catequesis, y debe ser el texto de referencia para la preparación al sacramento de la Confirmación.

«Testigos del Señor» se dirige a los chicos y chicas que quieren conocer, amar y convertirse en discípulos de Jesucristo; a las familias transmisoras de la fe e iglesias domésticas, para el acompañamiento en la educación de la fe de sus hijos; a los párrocos, responsables y animadores de la catequesis en las parroquias; a los consagrados y las instituciones católicas, para su misión en el ámbito educativo; y a los catequistas que lo utilizarán como documento de la fe en la catequesis. Y también los Obispos recomendamos los materiales catequéticos que irá elaborando el Secretariado Interdiocesano de Catequesis de Cataluña (SIC) como subsidios complementarios del Catecismo, ya que son instrumentos adecuados para la catequesis en estas edades. Será, pues, a partir del 1º de septiembre de este año que el Catecismo «Testigos del Señor» será el Catecismo oficial para la iniciación a la fe cristiana de los niños y niñas a partir de los 11 años, en todas las Diócesis con sede en Cataluña.

Es muy importante que todos sigamos siempre profundizando en nuestra fe, pero especialmente los niños y adolescentes que están comenzando su vivencia responsable de la fe. Debemos confiar en la dedicación de todos a la misión de comunicar la alegría del Evangelio a los niños y adolescentes, acompañados ahora por la utilización directa, adecuada y fiel del nuevo Catecismo «Testigos del Señor«, expresión privilegiada de la solicitud maternal de la Iglesia para el anuncio y el crecimiento en la fe de sus hijos.

+ Joan E. Vives

Arzobispo de Urgell

Mons. Joan E. Vives
Acerca de Mons. Joan E. Vives 297 Articles
Nació el 24 de Julio de 1949 en Barcelona. Tercer hijo de Francesc Vives Pons, i de Cornèlia Sicília Ibáñez, pequeños comerciantes. Fue ordenado presbítero en su parroquia natal de Sta. María del Taulat de Barcelona. Elegido Obispo titular de Nona y auxiliar de Barcelona el 9 de junio de 1993, fue ordenado Obispo en la S.E. Catedral de Barcelona el 5 de septiembre de 1993. Nombrado Obispo Coadjutor de la diócesis de Urgell el 25 de junio del 2001. Tomó Posesión del cargo el 29 de julio, en una celebración presidida por Mons. Manuel Monteiro de Castro, Nuncio Apostólico en España y Andorra. El día 12 de mayo del año 2003, con la renuncia por edad del Arzobispo Joan Martí Alanis, el Obispo Coadjutor Mons. Joan-Enric Vives Sicília pasó a ser Obispo titular de la diócesis de Urgell y copríncipe de Andorra. El 10 de julio del 2003 juró constitucionalmente como nuevo Copríncipe de Andorra, en la Casa de la Vall, de Andorra la Vella. El 19 de marzo del 2010, el Papa Benedicto XVI le otorgó el titulo y dignidad de Arzobispo "ad personam". Estudios: Después del Bachillerato cursado en la Escuela "Pere Vila" y en el Instituto "Jaume Balmes" de Barcelona, entró al Seminario de Barcelona en el año 1965 donde estudio humanidades, filosofía y teología, en el Seminario Conciliar de Barcelona y en la Facultad de Teología de Barcelona (Sección St. Pacià). Licenciado en Teología por la Facultad de Teología de Barcelona, en diciembre de 1976. Profesor de lengua catalana por la JAEC revalidado por el ICE de la Universidad de Barcelona en julio de 1979. Licenciado en Filosofía y ciencias de la educación -sección filosofía- por la Universidad de Barcelona en Julio de 1982. Ha realizado los cursos de Doctorado en Filosofía en la Universidad de Barcelona (1990-1993).