Nueve pinturas de la Virgen en el Museo Diocesano de Zamora

Zamora museo y vírgtenesEl director del Museo Diocesano de Zamora, José Ángel Rivera, ha explicado que el atractivo de la octava muestra temporal de este espacio, titulada “Pinturas marianas devocionales” es que tan sólo uno de los lienzos ha sido expuesto con anterioridad, “sólo tendríamos la oportunidad de ver estos cuadros si vamos de iglesia en iglesia o de convento en convento”.

Además, Rivera ha reiterado que se trata de una tabla y ocho lienzos pintados entre los siglos XVII y XIX, generalmente por artistas desconocidos, cuyo interés se centra en reproducir, más o menos fielmente, el modelo original de una advocación popular de la Virgen María, ya sea imitando la realidad o bien inspirándose en estampas.

Todos los cuadros son anónimos, excepto un lienzo colonial de la Virgen de Guadalupe, del siglo XVII, pintado por Mateo Gómez y que habitualmente recibe culto en la iglesia de San Vicente de la capital. Las piezas expuestas proceden de iglesias y conventos de Alcañices, Belver de los Montes, Manganeses de la Lampreana, Toro, Villalobos y Zamora.

En otro orden de cosas, el director del Museo Diocesano ha indicado que el número de visitantes a este espacio se ha incrementado notablemente en los últimos meses. “Lo achacamos a dos motivos: la incorporación de la visita a este espacio en la entrada que adquieren los visitantes para ver la Catedral y el Museo Catedralicio; y por otro lado, la influencia de Las Edades del Hombre de Toro, que atraen un mayor número de visitantes”.

La nueva exposición temporal del Museo Diocesano abre hoy sus puertas y permanecerá abierta hasta el próximo 31 de diciembre en su sede, en la iglesia románica de Santo Tomé.

(Diócesis de Zamora)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41928 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).