Curso de verano organizado la Facultad de Teología de Cataluña

Facultad de Teología de BarcelonaTres documentos son los que definen y explican el pontificado del papa Francisco: la Evangelii Gaudium, la Laudato Si’ y la Amoris laetitia. De cada uno de ellos se derivan las principales temáticas que preocupan al Pontífice: la misericordia, la ecología y la familia, respectivamente. Estos tres temas son los protagonistas del curso de verano que ha organizado la Facultad de Teología de Cataluña, bajo el título ‘La renovación eclesial del Papa Francisco’. Este jueves, 30 de junio, y los próximos 1 y 2 de julio, los participantes podrán profundizar en todo lo tratado en simposios, congresos o jornadas a lo largo del curso académico.

La octava edición de este curso de verano no ha abandonado su vínculo con el Concilio Vaticano II (el año pasado se analizó cómo había influido en Cataluña con motivo de su 50 aniversario). Porque el papa Francisco está retornando a la esencia del mismo: una Iglesia misionera y en salida. Para contextualizar esta reforma eclesial que está llevando a cabo el Pontífice a partir de sus tres documentos programáticos, el Dr. Salvador Pié ha iniciado este curso de verano con la ponencia «Una nueva fase en la recepción del Concilio Vaticano II».

La misericordia, eje del pontificado

La promulgación del Año Jubilar evidencia que Francisco, durante sus tres años de pontificado, ha puesto en el centro la misericordia. Así lo ha confirmado el misionero de la misericordia, Mn. Pié, quien considera que Bergoglio quiere retornar a lo más fundamental: más que hablar de la Ley, hacerlo de la gracia; más que de la Iglesia, de Jesucristo; y más que del Papa, de la Palabra de Dios.

Ya no vale decir que la Iglesia debe ser misionera -ya que la misión significa volver a casa en algún momento- sino ir más allá: ser un hospital de campaña, estar cerca de los más necesitados. Si los dos papas anteriores eran más partidarios un debate intraeclesial (es decir, de hablar sobre la propia Iglesia, su organización y manera de hacer), Francisco mira hacia fuera y busca aquello que tanto anhelaba el Vaticano II: el Iglesia en salida. En definitiva, se trata de un cambio de discurso para retornar a los orígenes, para ir a buscar los alejados y para devolver a la dimensión misionera.

Otra de las novedades que introduce este papa en el pontificado es la subjetividad de la persona: «La clave sobre la persona humana que Francisco plantea es cómo la subjetividad entra en el proceso creyente y cómo es importante mientras se sea honesto», expresó el Dr. Pié.

Más allá de la misericordia

Tras este exhaustivo análisis, el curso de verano continuará con ponencias teóricas de los profesores de la facultad basadas en el amor y la ecología aunque, por las tardes, estas lecciones magistrales se combinarán con sesiones más prácticas y culturales como mesas redondas y cinefòrums.

(Itziar Bravo – Archidiócesis de Barcelona)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42011 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).