Carta a los turistas: ¡Bienvenidos!

PardoArtigasFrancescMons. Francesc Pardo i Artigas          Sed bienvenidos a los lugares del Obispado de Girona que habéis escogido para pasar unas semanas o días para vivir vuestras vacaciones. Para descansar, gozar de la naturaleza, divertiros y descubrir pueblos y ciudades con una historia, un talante, unas costumbres y un patrimonio cultural que os pueden sorprender gratamente.

Seguramente lo haréis en familia, reencontraréis o haréis amigos y conoceréis a gentes diversas. Por ello, este es un tiempo de descanso y de enriquecimiento como personas.

Estoy convencido que todos deseáis recuperar fuerzas y ánimos, y descargaros de tensiones vividas durante los meses de trabajo y de ejercicio de vuestras responsabilidades.

Deseo que aquí os encontréis como en vuestra casa, bien atendidos por nuestros hoteleros, restauradores, responsables de los cámpings y servidores públicos.

Y por encima de todo deseo que os sintáis bien acogidos, en nuestras parroquias y comunidades cristianas, por los presbíteros, diáconos y fieles, tanto para participar en las celebraciones de la fe y en las plegarias, cuando necesitéis algún servicio de la Iglesia, como si os interesáis por el patrimonio cultural que hemos heredado de muchas generaciones, y que es la manifestación de las raíces cristianas de nuestro pueblo.

Al mismo tiempo, os ruego humildemente que penséis en todas aquellas personas que con su trabajo y dedicación están a vuestro servicio. Estoy seguro de que os atenderán tan bien como sea posible, pero no os olvidéis de su dignidad y del respeto que merecen.

Se debe armonizar la vida de los ciudadanos que han de trabajar con la de quienes gozáis de unos días de mayor libertad y más tiempo libre, incluso durante la noche. Pensad en ello cuando organicéis o participéis en actividades lúdicas y de diversión.

Os aconsejo que no os limitéis a “mirar”, sino que seáis capaces de “contemplar”. Será entonces cuando descubriréis, no solamente lo más superficial, sino la entraña, el espíritu de estos lugares y de sus gentes. Así conseguiréis regresar a casa, no solo descansados, sino siendo mejores espiritualmente y como personas.

Con todo mi afecto y bendición.

+ Francesc Pardo i Artigas

Obispo de Girona

Mons. Francesc Pardo i Artigas
Acerca de Mons. Francesc Pardo i Artigas 411 Articles
Francesc Pardo i Artigas nació en Torrellas de Foix (comarca del Alt Penedès, provincia de Barcelona), diócesis de Sant Feliu de Llobregat, el 26 de junio de 1946. Ingresó en el Seminario Menor de Barcelona y siguió estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor, de la misma diócesis. Se licenció en Teología, en la Facultad de Teología de Cataluña. Es autor de diversos artículos sobre temas teológicos publicados es revistas especializadas. Recibió la ordenación presbiteral en la basílica de Santa María de Vilafranca del Penedès, el 31 de mayo de 1973, de manos del cardenal Narcís Jubany. El 16 de julio del 2008, el Papa Benedicto XVI lo nombró Obispo de Girona. Recibió la Ordenación Episcopal el dia 19 de octubre del 2008 en la Catedral de Girona, tomando posesión de la diócesis el mismo día.