Mons. Pujol a las hermanas Oblatas: «Gracias por todo el bien que ha hecho en esta archidiócesis»

Tarragona hemanas OblatasLas hermanas Oblatas del Santísimo Redentor iniciaron su actividad pastoral en Tarragona, en el convento del Portal del Carro, en 1882, hace 134 años. Su carisma ha sido la atención a la mujer excluida y marginada de la sociedad.

Este miércoles, día 29 de junio, solemnidad de San Pedro y San Pablo, ha tenido lugar en la capilla del Santísimo de la Catedral de Tarragona la misa de despedida y agradecimiento a las hermanas presidida por el Arzobispo diocesano Mons. Jaume Pujol y concelebrada por el vicario general de la archidiócesis, Mn. Joaquim Fortuny; el cura de la comunidad, Mons. Miquel Barbarà, y otros sacerdotes. Entre las autoridades civiles ha asistido el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Tarragona, r. Josep Maria Prats; el delegado del rector de Relaciones institucionales de la Universidad Rovira y Virgili, Dr. Antonio González y en representación del Consejo Comarcal del Tarragonès, Albert Abelló.

El Sr. Arzobispo, en su homilía, explicó que «el proceso ha sido largo, con momentos duros, porque son tantas las raíces, los lazos y la estima que hacen difícil aceptar la realidad del cierre. Pero la realidad se impone y la falta de vocaciones ha llevado, como en otras comunidades religiosas de nuestra archidiócesis, a tener que tomar esta dolorosa decisión. » Mons. Jaume Pujol les ha agradecido, en nombre propio y de tantas personas que hoy no han podido asistir, su entrega, servicio y amor entregado. «Gracias por todo el bien que ha hecho, tantas veces escondido», añadió.

Mn. Miquel Barbarà, cura de la comunidad durante más de cuarenta años, ha destacado la gran actividad y servicio que han hecho las hermanas a lo largo de los años. «Para mí no sólo era un lugar de celebración también he intentado ayudarlas en su misión», dijo. «A partir de ahora estaremos unidos en la oración.»

Por su parte, Mn. Josep Masdeu, delegado diocesano de pastoral familiar, subrayó uno de los rasgos distintivos de la comunidad: la acogida, la misión y el servicio. «A partir de ahora la casa no se cierra sino que se abre a otra realidad de nuestro tiempo, también al servicio de la mujer, los niños y las familias como es el Hogar Natalis o el Proyecto Raquel, entre otros », dijo.

La superiora provincial de la Congregación, la Hna. María Luisa Rodríguez, agradeció el apoyo de la Iglesia diocesana y el apoyo de la administración pública. «Entre todos hemos ido tejiendo una historia de salvación para ofrecer una vida digna y formando muchas niñas y mujeres. De ahora en adelante podemos decir que nuestra misión se prolongará con los proyectos de la Delegación de pastoral familiar del Arzobispado», explicó.

Antes de finalizar la celebración, el Arzobispo de Tarragona ha entregado un obsequio a la superior provincial como recuerdo de la presencia de la comunidad a la archidiócesis y de ese día.

(Arzobispado de Tarragona)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).