El obispo de Lleida Mons. Salvador Giménez viaja a Rumanía

Lleida Nous mossens Romania webEl obispo de Lleida Mons. Salvador Giménez estuvo del 21 al 26 de junio en Rumanía para participar en la ordenación sacerdotal de 24 presbíteros el día de San Juan en la catedral de la diócesis de Iasi, invitado por su homólogo, Petru Gherghel.

La visita también sirvió para dar las gracias al obispo por la colaboración que existe entre obispados y para poder saludar a los padres de los dos sacerdotes formados en esta diócesis rumana y que actualmente están dando servicio a parroquias de la diócesis de Lleida. Precisamente uno de estos sacerdotes, Paul Fecheta, acompañó al obispo diocesano en este viaje, en el que también se mantuvieron conversaciones por si alguno de los sacerdotes estaría disponible para venir a Lleida.

Durante la visita también conoció a los padres de Mihai Diac, un cura rumano de 33 años que murió en un accidente de tráfico el 1 de enero de 2006 mientras iba a atender la comunidad rumana aragonesa. Mons. Giménez visitó también el seminario Menor que actualmente acoge a unos 80 jóvenes con vocación sacerdotal, así como la catedral católica y la ortodoxa de Iasi, que precisamente están de lado. También se pudo pasear por el jardín botánico de la población, el primero de Rumanía, asistió al juramento de los diáconos y conoció la nueva casa sacerdotal, inaugurada el pasado mes de noviembre.

El día principal del viaje fue el viernes 24 de junio, San Juan, cuando participó en la misa de ordenación presbiteral de 24 jóvenes (14 diocesanos, 9 jesuitas y un capuchino). El obispo de Lleida también concelebró esta eucaristía en una catedral llena junto con Petru Gherghel y el obispo auxiliar de Iasi, Mons. Aurel Perca. Mons. Salvador Giménez incluso leyó las fórmulas en rumano. La diócesis de Iasi cuenta con unos 300 sacerdotes y unos 150 seminaristas, entre el seminario Mayor y el Menor. Hay que recordar también, que menos del 10% de la población de Rumania es católica, ya que la mayoría son ortodoxos.

Antes de partir, el prelado participó en la confirmación de unos setenta jóvenes repartidos en dos pueblos (16 y 60) acompañando el obispo auxiliar de Iasi. Una de las eucaristías la celebraron en un iglesia que está en construcción y el obispo de Lleida también participó en poner la primera piedra del templo.

(Diócesis de Lleida)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).