Valls celebra la clausura del 650º aniversario del hallazgo de la imagen de la Virgen del Lledó

Tarragona LledóEste fin de semana han sido varios los actos organizados en Valls con motivo de la clausura de esta efeméride que coincide con los cincuenta años de la coronación canónica de la Virgen del Lledó.

El sábado, día 25, tuvo lugar la celebración del voto de pueblo, misa presidida por el P. Abad de Montserrat. Por la noche, la imagen de la Virgen del Lledó se trasladó hasta la iglesia parroquial de San Juan Bautista donde hubo el baile del águila y una vigilia de oración.

Al día siguiente, el domingo día 26, el Arzobispo de Tarragona, Mons. Jaume Pujol, presidió la eucaristía, en la iglesia de San Juan de Valls, concelebrada por el rector de la Parroquia, Mn. Josep Bofarull; el P. Ricardo Costa, provincial de los Misioneros Claretianos; el P. Joan Font, rector de la Parroquia de la Virgen del Lledó y el P. Jordi Marimon, superior de la comunidad en Valls, entre otros sacerdotes. «Desde hace siglos, Santa María acompaña la ciudad y la gente de Valls en los avatares de su historia. Démosle gracias y pidámosle que nos siga acompañando para que nosotros, con todas las generaciones, le decimos bienaventurada », dijo el Arzobispo en la homilía.

Por la tarde, hubo la procesión de retorno de la imagen de la Virgen del Lledó, acompañada del Arzobispo Mons. Pujol, las autoridades de la ciudad y las entidades de Valls, hasta el Santuario. En el camino de regreso las corales vallenses cantaron la Salve y al llegar al Santuario se entornar los Gozos y los fieles veneraron a la Virgen.

Una tradición que se remonta al año 1366

La tradición nos asegura que el 25 de enero del año 1366 se produjo su hallazgo al ser descubierta escondida en la cepa de un almez en unos terrenos ocupados hoy en día por el santuario mariano homónimo. Así se nos explica que unos peregrinos vallenses fueron haciendo rogativas al Santuario de Montserrat para intentar detener una terrible sequía que entonces sufría Valls y su territorio. Llegados a Montserrat, un monje del monasterio les animó a que se volvieran de nuevo hacia Valls, ya que allí, según les dijo, encontrarían, fuera los muros de la ciudad, una imagen mariana a quien podrían pedir por todas las necesidades que tuvieran.

(Arzobispado de Tarragona)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).