Ourense: Constitución del Consejo de Pastoral Diocesano y presentación de la Carta Pastoral del Obispo

Ourense programacion diocesanaLos días 27 y 28 de junio en la diócesis de Ourense tienen lugar las XX Jornadas de Programación Diocesana de Pastoral en el santuario de Los Milagros, con la constitución del Consejo de Pastoral Diocesano: un organismo eclesial de comunión, permanente, representativo, consultivo y de ayuda al Obispo en lo referente a toda la actividad pastoral diocesana, que se constituye con el fin de promover el compromiso evangelizador en la Diócesis e impulsar la acción pastoral y se reúne dos veces al año, para programar y hacer seguimiento y revisión, y extraordinariamente cuando el Obispo lo considere oportuno.

Las Jornadas continuaban con la dinámica habitual de ponencias y trabajo en grupos para orientar y elaborar propuestas para el lema y los objetivos que orientarán el trabajo en la Diócesis durante el próximo curso.

En la mañana del lunes, también se presentaba la nueva Carta Pastoral del Obispo de Ourense, Igrexa en camiño “ao esencial”, con motivo del Sínodo Diocesano que hemos iniciado ya, en etapa de preparación y sensibilización, y que se prolongará a lo largo de los próximos cuatro años. Monseñor Lemos Montanet nos hace llegar a todos los diocesanos una reflexión de lo que supone esta “experiencia viva de auténtica comuñón eclesial” que supón o Sínodo, explicando en qué consiste y por qué se hace necesario en este momento de nuestra historia como comunidad diocesana:“Apostar polo Sínodo diocesano é signo de madurez na fe e dun auténtico compromiso cristián; non se trata de facer por facer, ou de revolver o que quieta e pacificamente se está a facer. Non se trata dunha revolución dende dentro para lograr unha reconversión das estruturas. Tampouco de renunciar de ningún modo ao esencial da nosa vida eclesial, senón de deixarnos levar pola forza do Espírito Santo que nos pide, a través da Igrexa, unha purificación da nosa mirada de fe e unha conversión persoal previa a calquera intento de anovar as estruturas”.

Lema para el trienio 2015 – 2018: “Poneos en camino” (Lc.10,3))

Objetivo general para el trienio 2015 –2018: “La Iglesia en Ourense, fiel al mandato de Jesús, siente la urgencia de anunciar a todos la alegría del Evangelio, dando testimonio de comunión interna y de solidaridad con los más pobres”.

Lema para el Curso 2016-2017:“… con un mismo amor y sentir” (Flp 2,2)

Objetivo general para el Curso 2016-2017: Fortalecer la Comunión de la Iglesia en Ourense, en el inicio del camino sinodal, para anunciar, celebrar y vivir la fe corresponsablemente.

Objetivo específico primero: Anuncio. Promover procesos de formación integral y espacios de encuentro para ser signo y fermento de comunión.

Objetivo específico segundo: Celebración. Seguir cuidando la participación en las celebraciones litúrgicas para vivir con alegría la presencia de Cristo en nuestras comunidades.

Objetivo específico tercero: Acción caritativo-social y comunión. Impulsar en nuestras comunidades la acción caritativo-social al servicio de la unidad y la reconciliación, a ejemplo de San Martín de Tours.

(Diócesis de Ourense)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).