Logroño acogerá a unas 600 personas de toda España en la Mariápolis 2016

Logroño Mariápolis 2016“Vivir la diversidad, escuchar sin prejuicios, transformación (vivir la diversidad para generar la Unidad), mejorar con el otro, acoger + dar = degustar la fraternidad.

Son éstas algunas de las frases que están motivando la preparación de la Mariapolis que este año 2016 tendrá lugar en Logroño y que acogerá a cientos de personas de todas las edades y de toda la geografía española. La Mariápolis es un espacio de convivencia, de diálogo y fraternidad abierto a personas dispuestas a vivir durante unos días en un boceto de ciudad nueva, donde la única ley es la de la fraternidad. Es una de las manifestaciones más características del Movimiento de los Focolares.

Las Mariápolis (del griego, “ciudad de María”) se vienen celebrando desde 1949, primero en Italia y después en todo el mundo. En la Península Ibérica la primera fue en 1964, en Solsona (Lérida). En estos 51 años transcurridos hasta hoy se han realizado en otras muchas ciudades, desde León a Granada, Valladolid, Teruel, Cazorla, Loyola, Ávila, Astorga, Castellón de la Plana, etc.

El Movimiento de los Focolares (también llamado Obra de María) fundado por la italiana Chiara Lubich (22 enero 1920 – 14 marzo 2008) y hoy difundido en los cinco continentes, cuya finalidad es contribuir a crear un mundo más unido, basado en la fraternidad universal. Nacido en la Iglesia católica, actualmente forman parte de él también cristianos de otras denominaciones, fi eles de otras religiones y personas de convicciones no religiosas.

Siguiendo el título de la Mariápolis “Uni2-Conocer para amar”, el programa pretende facilitar espacios donde los participantes experimenten profundos “momentos de unidad en la diversidad” y hagan experiencia de ello desde varios ámbitos: cultura, sociedad, religión, naturaleza y bio-diversidad… Para ello, habrá mesas temáticas, grupos de diálogo, talleres y foros, excursiones, programas para las noches, actividades para niños y adolescentes…

Las actividades organizadas están dirigidas a los participantes que se inscribirán en la Mariápolis, pero también habrá iniciativas abiertas a los ciudadanos de Logroño. Por lo tanto, esta manifestación será ocasión de promoción y de enriquecimiento cultural para la ciudad.

Se ha elegido la ciudad de Logroño porque es Tierra de vinos, lo cual ha inspirado varios símiles relacionados con el proceso de la uva. Desde la micro-diversidad: “el vino como diferentes granos de uva, la fraternidad como fruto de la diversidad de las personas” hasta la macro-diverdidad “la fermentación, desde el silencio, es esa labor interna que se hace desde lo que no se ve, es el bien que se hace desde los distintos ámbitos y realidades (economía, arte, política…). Un proceso de transformación al que vendrán invitados a vivencia todos los participantes en la Mariápolis. En definitiva descubrir una manera nueva de relacionarnos, la unidad en la diversidad, conocer para amar.

Aquí puede consultar la información para realizar la inscripción. Y después, formaliza tu inscripción aquí.

También puedes seguir los preparativos desde Twitter y Facebook.

Spot de la Mariápolis

Más información en las webs www.focolares.es (en castellano) y www.focolare.org (internacional)

(Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).