Iniciación a la experiencia de Dios en la Tierra del Vino

¿Cómo transmitir la experiencia de Dios en la vida diaria?, ¿qué hacer en nuestras parroquias para que los fieles saboreen y descubran la Palabra de Dios? Sin duda son preguntas que todos nos preguntamos y tenemos que abordar más tarde o más temprano en nuestra misión evangelizadora

El objetivo de estas breves líneas es compartir la experiencia de un grupo de personas de los pueblos de Sanzoles, El Piñero, Argujillo y San Miguel de la Ribera, de la diócesis de Zamora.

Ya son dos cursos de camino en los que semanalmente tratamos de hacer vida lo que San Pablo nos transmite: “No soy yo quien vive, sino Cristo que vive en mí”. En estos momentos son cinco los grupos (de unas 8-10 personas por grupo) que seguimos un Itinerario de iniciación a la experiencia de Dios. Se denominan así los materiales editados y que están basados en los ejercicios ignacianos en la vida diaria.

Cada semana se presenta una ficha para la lectura pausada, reflexión y oración que cada persona tiene que trabajar personalmente en casa. En un primer momento la reunión se inicia siempre con una oración de invocación al Espíritu Santo.

A continuación los participantes exponen lo vivido durante la semana, las conclusiones a las que se ha llegado, las dudas y preguntas sobre el contenido de la ficha. Se aclaran los puntos que han surgido y se presenta la ficha de la semana siguiente, aunque hay momentos de repetición o pausa según la dificultad, y finalmente se termina con un momento de oración en silencio y acción de gracias. Una hora como máximo.

Cada ficha tiene una orientación concreta basada en la Palabra de Dios, con unas orientaciones prácticas de cómo ir haciendo la lectura y la oración. También se apoya con alguna oración sálmica o texto de reflexión en relación con el tema.

Se trata de un itinerario que se plantea en varios años y con un nivel de profundización progresiva. No son temas aislados de la Biblia. En un primer bloque de fichas se trata de despertar a la vida espiritual basados en unos ejercicios sobre los sentidos; en un segundo bloque el objetivo es descubrir nuestro mundo interior (nuestros cansancios y dolores, la llamada al amor, la confianza…). Más adelante en un segundo año se aborda el tema de mi propia realidad personal más concreta (descubrir a la luz de la Palabra mis propias debilidades) a la vez que se presenta el modo de orar, la contemplación de las actitudes y gestos de Jesús que se proyectan en la propia vida.

(Diócesis de Zamora)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).