Mujeres llenas de alegría, crónica del XX Encuentro de Comunidades Contemplativas de la diócesis de Vitoria

Vitoria encuentroContemplativas 2016El XX Encuentro de Contemplativas de la diócesis de Vitoria se celebró en el Convento de Santa Cruz de Dominicas Contemplativas, convocada por el Obispo diocesano Mons. Juan Carlos Elizalde, el pasado 20 de mayo.

La presencia del obispo como pastor y guía animó a Ser mujeres llenas de alegría y a Vivir sólo para Él ¡SOLO DIOS BASTA!.

Se trata de un momento para el diálogo y el conocimiento mutuo de todas las órdenes religiosas dedicadas a la Vida Contemplativa. Se ha vivido esta jornada en torno a dos grandes jubileos: “El Jubileo de la Misericordia y el Jubileo Dominicano”, los dominicos/as estamos de 800 años de aniversario.

Se pretendía celebrar este cumpleaños con todas y a pesar de la precariedad de los recursos—con ayuda de grandes amigos— se ha conseguido. Se vivió en la Comunidad dando gracias a Dios por esta inmensa obra y sobre todo por el regalo de la Vida Contemplativa en la diócesis de Vitoria.

El día transcurrió lleno de oración: atravesando la Puerta Santa de la Catedral Vieja, haciendo oración en el pórtico e invitando el Obispo a traspasarla. Se rezo una pequeña oración en la pila bautismal para recordar el bautismo y significar junto con toda la Iglesia la importancia de este Sacramento que adentra en la nueva Vida instaurada por Cristo.

Después, tras el traslado alegre al Convento, comenzaba otro gran jubileo “El Dominicano”. Se inició con toda solemnidad con una Eucaristía  muy participativa y —al concluir— pasar al Huerto donde vivir un encuentro fraterno lleno de gozo y de palabras.

Más tarde, se programó una charla-coloquio con el Obispo diocesano: preguntas, respuestas, exclamaciones, anhelos lanzados al unísono para concretar un mundo que nos preocupa y que está bien cerca de nosotras y que a veces no nos percibe y no recurre a nosotras en medio de su inquietud.

A la tarde, se continuó con más formación, dos charlas: una sobre el Carisma Dominicano dada por un fraile dominico y, a continuación, una charla sobre Arte y Patrimonio de nuestro Convento y nuestra iconografía dominicana impartida por la Dra. Dña. Francisca Vives Casas, profesora de la UPV en Bilbao.

(Diócesis de Vitoria)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41868 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).