La Catedral de Tarragona incorpora una videoguía para las visitas culturales

Tarragona video guía catedralEste nuevo servicio, que se ofrecerá a través de un iPad mini con auriculares y en siete idiomas, se ha desarrollado gracias a colaboración del Cabildo Catedral, la Delegación diocesana de Patrimonio artístico y documental y arte sacro y el Campo de aprendizaje de la ciudad de Tarragona.

La videoguía, una herramienta pionera entre las catedrales de todo el estado, apuesta por la innovación y la diferenciación mostrando contenido exclusivo que incluye vídeos, realidad aumentada, recreaciones en 2D y experiencias auditivas.

La videoguía permite conocer la historia y vida de los más de 110 santos presentes en la Catedral, hasta el mínimo detalle artístico de los retablos y capillas. También incluye varios vídeos como la bienvenida personalizada en la Catedral del decano del Capítulo catedralicio, la festividad de Santa Tecla, el Coro y Orquesta de la Catedral, la escolanía de Montserrat y otros eventos que han tenido lugar en el templo. Además, en cuatro puntos de la Catedral como es el sepulcro del arzobispo Juan de Aragón en el altar mayor, en la capilla del Santo Sepulcro, en el claustro y en el órgano se ha trabajado con tecnología especial. A modo de ejemplo, si se enfoca con la videoguía en el órgano se puede escuchar hasta tres piezas interpretadas con este instrumento.

El acto de presentación, que ha tenido lugar el miércoles 22 de junio, ha contado con la presencia del Sr. Arzobispo, Mons. Jaume Pujol; el decano-presidente del Capítulo de la Catedral, Mn. Joaquim Fortuny; el presidente de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), Sr. Antonio López de Ávila; el Consejero delegado de la empresa gestora de las visitas DNA Expertus Turismo y Ocio, Sr. Francisco Castillo; el delegado de patrimonio artístico y documental y arte sacro del Arzobispado, Mn. Antonio P. Martínez; el canónigo administrador, Mn. Norbert Miracle y la directora del campo de aprendizaje de Tarragona, Sra. Marta Panadès.

El consejero delegado de la empresa gestora de las visitas, DNA Expertus Turismo y Ocio, Francisco Castillo, manifestó que la videoguía es el servicio más innovador que ofrece al visitante y está pensado para seguir captando los visitantes más jóvenes. «Con la videoguía podemos ofrecer experiencias de visita únicas dando a conocer aspectos del patrimonio antes inimaginables como los puntos con realidad aumentada y las dos dimensiones.»

Por su parte, Antonio López de Ávila, presidente de SEGITTUR, explicó que llevan cuatro años trabajando en un turista diferente, que está acostumbrado al entorno digital para tener una mayor inmersión en lo que ve y lo que vivo cuando viaja. «Este tipo de tecnología, como la que hoy se ha estrenado, permitirá que la visita sea más enriquecedora desde el punto de vista de la experiencia.»

Finalmente, el Sr. Arzobispo de Tarragona, Mons. Jaume Pujol, ha definido esta nueva audioguía como un «recurso fantástico para descubrir la riqueza cultural y arquitectónica de nuestra Catedral.» Mons. Pujol ha mostrado su agradecimiento a todas las personas e instituciones que han hecho posible este nuevo avance.

(Archidiócesis de Tarragona)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41936 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).