Presentación de ‘Testigos del Señor’ en Lleida: «La catequesis es la etapa para poner los cimientos de la fe»

Lleida Nou catecismeLa Academia Mariana acogió en Lleida el pasado sábado 18 de junio la presentación del nuevo catecismo para la iniciación cristiana de niños y adolescentes con el nombre ‘Testigos del Señor’ en un acto organizado por la delegación diocesana de catequesis.

Al inicio del acto el obispo de Lleida Mons. Salvador Giménez destacó la relevancia de la catequesis señalando que «es muy importante lo que hacemos en el mundo de la transmisión de la fe». En este sentido dijo que «la transmisión de la fe afecta a todos los cristianos». La presentación del nuevo catecismo estuvo a cargo del Padre Joan Amich, secretario del Secretariado Interdiocesano de Catequesis (SIC) y uno de los redactores del catecismo y del Padre Joan Águila, del departamento de jóvenes del SIC.

El Padre Joan Amich explicó que «la catequesis no es reduce al catecismo y lamentó que todavía la catequesis es la pariente pobre de nuestras parroquias». Pese a ello destacó que Catalunya y Baleares unas diez mil personas se dedican a servicios catequéticos. «La catequesis es la etapa en la que tenemos que poner los fundamentos de la fe» añadió. En relación a ‘Testigos del Señor’ destacó que no es un libro de texto, es un libro para la vida, es donde está nuestro ADN «.

Padre Joan Amich apostó por una catequesis que esté al servicio de la iniciación cristiana, que conecte con las preocupaciones de los niños y los niños, que ayude a fortalecer la identidad de los cristianos y en la que los adultos también sean destinatarios privilegiados. En relación con los catequistas destacó que «necesitamos catequistas con una gran capacidad de narración de la fe y de testimonio de la fe».

Por su parte, Mosén Juan Águila explicó que ‘Testigos del Señor es un texto de referencia no un libro de texto destinado a la segunda etapa de la catequesis, entre los 11 y los 15 años. «Ofrece el tesoro de la fe y lo presenta en imágenes y narraciones y se inspira como eje temático en la Vigilia Pascual», aseguró. Además, este nuevo catecismo está dividido en dos itinerarios: el proyecto Si y el proyecto Do. El primero está pensado para adolescentes de quinto y sexto de primaria que continúan con la catequesis después de la primera comunión mientras que el proyecto Do es para jóvenes de 12 a 14 años que se preparan para la confirmación.

(Diócesis de Lleida)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).