Los obispos aragoneses llevan al juzgado la reducción de las clases de religión

Barbastro-Monzón obisposLos cinco obispos aragoneses han recurrido en la sala de lo contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) la decisión del Gobierno de Aragón de sacar del horario lectivo de segundo de Bachillerato la asignatura de Religión. Los prelados Mons. Vicente Jiménez Zamora (Zaragoza), Mons. Julián Ruiz Martorell (Huesca y Jaca), Mons. Carlos Escribano Subías (Teruel-Albarracín), Mons. Eusebio Hernández Sola (Tarazona) y Mons. Ángel Pérez Pueyo (Barbastro-Monzón) se oponen así a los recortes anunciados por el ejecutivo de Javier Lambán.

El director de comunicación del Arzobispado de Zaragoza, José Antonio Calvo, ha confirmado el recurso, señalando que la medida manifiesta la «voluntad política y postura ideológica» de la consejera de Educación del Ejecutivo aragonés, Mayte Pérez. Esa orden, que se publicó el pasado mes de mayo BOA, deja fuera del horario lectivo la asignatura y, aunque permite a los centros que la sigan impartiendo, obligaría a los alumnos que deseen cursarla llegar antes o quedarse más tiempo en las aulas. Deja de ser una asignatura optativa y se queda fuera de las 30 horas semanales de clases, lo que para algunas fuentes convertiría la Religión en una extraescolar. La otra opción para los centros sería, directamente, es no impartir Religión.

En estas circunstancias, los obispos aragoneses denuncian la ilegalidad de la orden al entender que no sólo incumple los acuerdos Iglesia-Estado y el propio espíritu de las leyes de educación sino que atenta contra la libertad de elección de las familias, según informa la Agencia EFE.

Además, los prelados no descartan un segundo recurso si la Consejería, finalmente, reduce de una hora y media a 45 minutos el tiempo asignado a esta materia en Infantil y Primaria, tal y como ya se ha anunciado. Tampoco descartan los profesores de religión de la Comunidad aragonesa, agrupados en el sindicato Apprece, sumarse a la medida. Si se reducen las horas, temen una rebaja de salarios e incluso despidos, en un colectivo formado por 400 personas. Su portavoz, José María Guardia, asegura, en declaraciones a Efe, que la decisión adoptada se inscribe en el «acoso» que sufre la enseñanza de religión desde el inicio de la actual legislatura autonómica en Aragón. En esa línea inscribe Guardia la decisión de la Consejería de reducir la asignatura de religión de dos a una hora en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), y que, a su juicio, constituyen una «torpeza política» ya que las familias «quieren moderación y que se respeten los pactos que ya existen para la enseñanza de religión», además de una educación humanista que, en su opinión, «se desprecia».

(Diócesis de Barbastro-Monzón)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42021 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).