Ángeles Sánchez García: “Gracias a Manos Unidas vivo el Evangelio de Cristo desde el servicio a los más pobres”

Plasencia ángeles sánchez garcíaÁngeles Sánchez García fue reelegida en la Asamblea Ordinaria de Manos Unidas celebrada en Plasencia en el mes de abril por unanimidad de todos los miembros, como Presidenta Delegada Diocesana de Manos Unidas. Cargo que ostentaba desde hace tres años y que renueva por otros tres más.

¿Qué ha significado para ti esta renovación?

Agradecimiento al Señor por poder vivir el Evangelio de Cristo desde el servicio a los más pobres. Aunque desde cualquier puesto del voluntariado de Manos Unidas puedes hacerlo, he tenido que asumir esta misión de nuevo. Por otra parte es una gran responsabilidad representar esta institución que goza de dignidad, transparencia y servicio, aunque siempre cuento con la ayuda del resto de miembros que siempre están ahí colaborando.

¿En qué consiste tu tarea como presidenta?

Sobre todo represento a la institución acudiendo a cualquier actividad relacionada con la solidaridad y la justicia. Además de organizar todos los departamentos de la delegación diocesana, proponer actividades y tener comunicación con el obispado ya que el señor obispo es el consiliario de Manos Unidas.

¿Estás satisfecha con tu labor realizada en estos tres años de presidencia?

No del todo ya que no he cumplido todos mis objetivos. Es difícil estar satisfecha totalmente porque soy una persona que me pongo metas muy altas. Pero sí he conseguido llevar a cabo los proyectos de desarrollo que me he propuesto. Mi propósito principal, cuando asumí la responsabilidad de la delegación fue crear una comarcal o equipo territorial, en cada uno de los arciprestazgos. Poco a poco lo vamos consiguiendo y ya existe en Béjar y Miajadas y está en ciernes en el arciprestazgo de Trujillo. Por eso animo desde aquí al resto de arciprestazgos.

¿Qué proyectos solidarios tenéis para este año?

Este año en principio vamos a financiar dos proyectos. Uno en India en la localidad de Chikalda-Amravati que consiste en la promoción integral de la salud en diez pueblos. Solicitado por Sisters of the Holy Cross Holy Cross Dispensary. Con un coste de 15.371 euros que se van a emplear en la adquisición de un automóvil para el desplazamiento del personal sanitario a estos pueblos y en caso de necesidad trasladar a los enfermos a su dispensario. El segundo proyecto será en la República Democrática del Congo en la localidad de Logo-Diocese de Mahagi-Nioka, solicitado por el padre Ignacio Elizari de los Padres Blancos con un coste de 38.568 euros. Consiste en el Desarrollo educativo, sanitario y agricopecuario en medio rural. Construyendo una escuela para cuatrocientos niños, un dispensario médico equipado con laboratorio clínico, rayos x y unidad de cuidados intensivos, y una granja con establo para vacas, ovejas, cabras, gallinas… Además se impartirá formación a los usuarios para que saquen beneficio de estas instalaciones. Dependiendo de las aportaciones conseguidas hasta final de año podríamos financiar algún otro proyecto.

¿Cómo han respondido las parroquias en lo que va de Campaña?

Pues hasta ahora se han conseguido 33.171 euros que corresponden a los arcipreztagos de Béjar, Cabezuela del Valle, Casatejada, Don Benito, Fuentes de Béjar, Hervás, Jaraíz de la Vera, Jarandilla, Logrosán, Miajas, Mirabel, Navalmoral de la Mata, Navalvillar de Pela, Plasencia y Trujillo. Habrá aportaciones hasta que finalice la Campaña en diciembre. Pero de momento podemos decir que con respecto a la recaudación total del año pasado que fue de 55.135, 97 euros las aportaciones han descendido. Esperamos igualar o superar incluso la recaudación hasta el mes de diciembre.

Además de las aportaciones de las parroquias, ¿qué otros ingresos recibe la delegación?

Los ingresos en general son de carácter privado como colaboradores anónimos, socios, herencias y legados, entre otros. Además con la promoción de actividades tanto en Plasencia como en otras localidades diocesanas, en colegios, comidas solidarias, mercadillos, asociaciones deportivas y demás conseguimos más aportaciones y la difusión del trabajo de Manos Unidas con los más pobres y necesitados. Aprovechamos esta ocasión para agredecer a las instituciones públicas su apoyo en nuestras actividades.

(Diócesis de Plasencia)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41516 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).