10 años de Mons. Casimiro López en la Diócesis de Segorbe – Castellón

D Casimiro 3Proyectos e iniciativas más importantes que el obispo ha impulsado en Segorbe-Castellón:

Vida en las parroquias

El Obispo ha recorrido 337.000 Km en sus 9 visitas pastorales a los arciprestazgos y numerosas celebraciones en las parroquias, de modo que los fieles han vivido la cercanía de su pastor.

Cada año ha confirmado entorno a 1.200 personas y ha puesto en marcha las confirmaciones de adultos por Pentecostés.

Sacerdotes

36 sacerdotes ordenados,  ha creado una Vicaría para el Clero y animado encuentros de formación y retiros para sacerdotes, ha inaugurado la Casa Sacerdotal y reabierto el Seminario Menor Mater Dei. También ha retomado el itinerario del diaconado permanente después de 25 años.

Caridad

Inauguró la Casa Cuna de Castellón, ha promovido muchas colectas y gestos caritativos con los más necesitados, como la creación de la Mesa para Ayuda a los Refugiados y la reciente colecta en favor de Ucrania. Con motivo del Año de la Misericordia, ha impulsado el proyecto «Sí a la vida. Casa de Misericordia», para adolescentes embarazadas.

Pastoral

Ha llevado a cabo dos Planes Diocesanos de Pastoral: «La Iglesia de Segorbe-Castellón convocada por Cristo y presidida por el Obispo, viva la comunión y la misión de ser su testigo en medio del mundo» , del 2007 al 2012. Y «Parroquia evangelizada y evangelizadora» que la diócesis inició el pasado curso y que se prolongará hasta el 2021.

Ha celebrado los numerosos jubileos y conmemoraciones convocadas por el Papa, como este gran Año de la Misericordia, el Año de la Fe, el Sacerdotal, el de San Pablo, Santa Teresa, el Año de la Vida Consagrada, y más diocesanos como los dos años Años Marianos de Lledó en 2008 y 2014.

Jóvenes y educación

Ha querido encontrarse con los jóvenes en las vigilias de oración en su propia capilla. Ha impulsado el oratorio de niños pequeños y el «Teen Star». En el ámbito de la educación, el colegio La Milagrosa de Segorbe pasó a ser de titularidad diocesana en 2012, en 2014 creó la figura del coordinador para los colegios diocesanos y, en defensa de la escuela concertada, ha animado recientemente la creación de la Plataforma Concertados.

Escritos

Ha escrito más de 500 cartas y cerca de 70 decretos, que han regulado la vida de la diócesis en diferentes ámbitos como por ejemplo: Consejos de Pastoral, asociaciones y cofradías, patrimonio, etc.

«No nos sirve un mánager, un administrador delegado de una empresa, y ni siquiera uno que esté en el nivel de nuestras poquedades o pequeñas pretensiones. Tenemos necesidad de un obispo que nos mire con la amplitud del corazón de Dios, que sepa elevarse a la altura de la mirada de Dios sobre nosotros para guiarnos hacia Él». Así define el papa Francisco el perfil de un Obispo y así es como él mismo, Don Casimiro, busca ser: «En el centro de mi ministerio episcopal he intentado que estuviera y deseo que esté siempre Jesucristo. Él es quien me ha enviado para ser vuestro pastor en su nombre: siervo suyo soy y, desde Él, un humilde servidor de todos vosotros y de mi amada Iglesia de Segorbe-Castellón, con la que Él me ha desposado, para que os apaciente y guíe según su mente y corazón».

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).