Visita virtual a la capilla del Beato Gárate

Bilbao Beato GárateLa Universidad de Deusto ha puesto en marcha “DeustoTour”, una aplicación que permite visitar con el móvil los sitios más emblemáticos del centro académico. Un recorrido por 16 puntos distintos, entre los que se encuentra la capilla del `Hermano Finuras´, el que fuera portero de la Universidad y que está en proceso de canonización.

Desde la entrada principal del edificio, que se puede visitar virtualmente gracias a la nueva aplicación, se llega al vestíbulo. De allí se accede a diversas estancias, entre ellas la Capilla del Beato Gárate.

En la información que se incluye en la aplicación se detallan algunas características de las estancias que se visitan. En el caso de la Capilla, se describen los objetos que se encuentran en el lugar, como es la pintura del caserío de Loiola (Gipuzkoa) donde nació el Beato o el busto del Hermano, obra de José Larrea.

Proceso de canonización

El vicepostulador del proceso de canonización del Beato Gárate es el jesuita Ignacio Arregui quien muestra su “asombro” por la veneración que suscita Francisco Gárate en muchos lugares del mundo. “Nos llegan muchas misivas tanto desde España como del extranjero agradeciendo la intercesión del Beato. La posibilidad de que un día se produzca algún hecho milagroso es indispensable para la canonización”.

El Hermano Gárate llegó a Deusto para ser portero de la Universidad en 1888 y allí permaneció hasta su muerte el 9 de septiembre de 1929. Hombre de pocas palabras no se conserva ningún escrito suyo. Solamente quedan algunos objetos de su pertenencia y el austero dormitorio que él utilizaba.

Se le conocía como Hermano Finuras por su amabilidad, discreción y predisposición constante a ayudar a todas las personas.

(Diócesis de Bilbao)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).