Encuentro de Formación para el ministerio extraordinario de la sagrada comunión en la diócesis de Almería

Almería ministros extraordinariosEl pasado sábado día 18 de junio, en la Casa de Espiritualidad “Reina y Señora”, de Aguadulce (Almería), tuvo lugar el I Encuentro de Formación destinado a los laicos y religiosas, propuestos por los sacerdotes, responsables de las diversas parroquias y comunidades de la Diócesis, para asumir el ministerio (servicio) extraordinario de la distribución de la Sagrada Comunión.

De los 163 propuestos, se reunieron 82, pertenecientes a las parroquias comprendidas en la Vicarías de la Ciudad y de Poniente. En el  Encuentro, que se encuadra en el marco de la renovación de dicho ministerio, y que  duró toda la jornada, desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la tarde, se desarrollaron diversas Ponencias todas ellas pensadas para la preparación y capacitación de los presentados y orientadas al buen hacer en el desempeño de la función ministerial que se le va a confiar.

Dado que, es un ministerio litúrgico, la primera ponencia estuvo dedicada al estudio de la “liturgia de la Iglesia. La asamblea litúrgica  y los ministerios a su servicio”. Con objeto de clarificar que, dentro de la liturgia, es un ministerio al servicio de la distribución de la Eucaristía,

La segunda ponencia estuvo dedicada al estudio de la “Celebración de la Eucaristía: teología y liturgia” de cara a presentar el ministerio de ayudar al que preside la celebración a dar la comunión clarificando el motivo y el rito.

Al ser una de las funciones de este ministerio el ayudar al sacerdote a llevar la comunión a los enfermos, la tercera Ponencia versó sobre “Eucaristía y enfermedad. Llevar la comunión a los enfermos” Des pues de una reflexión Eucaristía y enfermedad, se pasó al estudio del Ritual de la Comunión llevada a los enfermos.

Después de cada ponencia se abrió un amplio espacio para la expresión de todos que ayudó a la clarificación. Las ponencias y el encuentro estuvo dirigido por D. Juan Torrecillas a quien el Sr. Obispo ha encargado el proceso de renovación de este ministerio. El Encuentro que tuvo también momentos de encuentro distendido entre los asistentes compartiendo el café de la mañana y la comida, culmino con la celebración de la Eucaristía.

El próximo Encuentro, tendrá lugar en la Parroquia de Huercal Overa, el próximo sábado, día 25, dará comienzo a las 10 de la mañana y  está destinado a los presentados por las Parroquias y comunidades pertenecientes a la Vicaría Norte y a los que no pudieron asistir al primero.

El proceso culminará el próximo día 3, julio, 2016, con la Misa que el Sr. Obispo presidirá en la S. A. I. Catedral, a las 11´30 h y donde, el Sr. Obispo realizará la bendición de los que hayan sido elegidos y se les entregará la documentación que los acredite.

Los párrocos, una vez habilitados por el Sr. Obispo, los presentarán en sus comunidades y explicarán a los fieles la identidad de este ministerio y las funciones del mismo.

(Diócesis de Almería)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41986 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).