El Santo Padre Francisco otorga el título de «Basílica Menor» al Santuario del Santo Cristo de Balaguer

Reial Santuari del Sant Crist de BalaguerEl Obispado de Urgell comunica con alegría que el Santo Padre Francisco, a través de un rescripto de la Congregación para el Culto Divino firmado por el Cardenal Robert Sarah, ha concedido a la iglesia del Santuario del Santo Cristo de Balaguer el título y la dignidad de Basílica Menor.

Esta concesión responde a la petición efectuada por el Arzobispo de Urgell y Copríncipe de Andorra, Mons. Joan-Enric Vives, hace unos meses, y lleva fecha de 9 de mayo de 2016.

Está previsto que la celebración solemne de la concesión de este título de Basílica que honra la Diócesis de Urgell, y un Santuario tan importante como el Santo Cristo de Balaguer, tenga lugar coincidiendo con las Fiestas del Santo Cristo, el próximo 9 de noviembre y que la celebración esté presidida por el Arzobispo de Urgell Mons. Joan-Enric Vives.

Sobre las Basílicas Menores:

El título de Basílica menor es una distinción concedida por el Papa a aquellas iglesias más importantes que, en atención a su historia y cultura, vida litúrgica y pastoral, son particularmente significativas. La concesión del título de Basílica Menor procura fortalecer la vinculación con la Iglesia de Roma y con el Papa, al tiempo que promueve su ejemplaridad como centro de especial acción litúrgica y pastoral en la Diócesis.

El Santuario del Santo Cristo de Balaguer se suma así a las otras 4 Basílicas Menores con que cuenta la Diócesis de Urgell: la S. I. Catedral de Sta. María de La Seu d’Urgell, a la que en 1905 le fue concedida esta distinción; la Basílica de Ntra. Sra. de Valldeflors en Tremp, que tiene el título de Basílica desde 1923; la del Santuario de Meritxell que lo tiene desde 2014 y la del Santuario de Núria también desde 2014.

 

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42011 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).