Las 10 propuestas de Cáritas ante las elecciones

logo-caritasCon motivo de las elecciones del próximo 26 de junio, Cáritas Española ha retomado las propuestas políticas que presentó a finales de 2015 con la voluntad «de salir al encuentro público con el conjunto de los representantes políticos y los agentes sociales». Dichas propuestas se concretan en 10 puntos con los que se pretende «contribuir a la construcción de una sociedad cohesionada, justa y fraterna, a partir de la realidad de las personas en situación de mayor vulnerabilidad a las que acompañamos».

Cáritas articula estas propuestas como respuesta a la apelación del papa Francisco a ser parte de «una Iglesia accidentada, herida y manchada por salir a la calle, antes que una Iglesia enferma por el encierro y la comodidad de aferrarse a las propias seguridades». Pretenden suscitar en los poderes públicos un consenso tan urgente como necesario en torno a un modelo de convivencia cuyo eje sea la dignidad irrenunciable de cada persona, en cualquier situación y circunstancia.

1. Firma de la Carta Social Europea. Que toda persona tenga garantizada su dignidad.

2. Garantía de ingresos mínimos contra la pobreza. Destinada a los hogares ubicados bajo el umbral de la pobreza severa.

3. Garantizar el acceso a la salud a todas las personas. Y eliminar el copago farmacéutico al no ser proporcional al nivel de rentas.

4. Reforma de la Ley Hipotecaria y firma de un pacto por la vivienda. Reconocimiento de la dación en pago y el alquiler social de las personas afectadas.

5. Empleo digno y salario justo. Salario mínimo por encima del incremento de la inflación.

6. Apuesta por la economía social y solidaria en la contratación pública. Dar prioridad a empresas de economía social (cooperativas y pymes) en la contratación pública con criterios de eficiencia, transparencia, calidad y responsabilidad ambiental.

7. Permiso de residencia no condiconado al contrato de trabajo. Para evitar la irregularidad sobrevenida en las personas migrantes.

8. Garantizar los derechos humanos en los procedimientos de expulsión. Cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).

9. Cumplir los objetivos de desarrollo sostenible. Concreción de metas precisas de los compromisos adquiridos en la cumbre de Nueva York.

10. Que la ayuda oficial al desarrollo llegue al 0,4% en la próxima legislatura. Y así, aproximarse progresivamente al compromiso internacional del 0,7% del PIB.

(Diócesis de Málaga)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).