La hospitalidad de los desplazados en Etiopía y Sudán del Sur con la mayor crisis humanitaria de África, en Valladolid

2Entreculturas quiere dar a conocer en Valladolid la realidad del día a día de dos millones de personas desplazadas en África del Este, en Sudán del Sur y en Etiopía, una zona con la que se ha comprometido recientemente a través de diversos proyectos solidarios –Cristo Rey y San José destinaron más de 21.000 euros-. Además, la delegación se suma así al compromiso de la campaña Hospitalidad promovida por las obras sociales jesuitas en España. Hoy martes, 21 de junio, el director del Servicio Jesuita al Refugiado de África del Este, Endashaw Debrework sj, impartirá una charla a las 19h. en el aula Arrupe de la residencia de los jesuitas de Ruiz Hernández para ahondar sobre la acogida en países en desarrollo como Etiopía a personas desplazadas para proporcionarles una vida digna: integración, educación y futuro.

Su visita coincide con el Día Internacional del Refugiado para hacer visible el lema que la campaña acaba de lanzar: #YoSoyTierraDeAcogida Con ella desea sumar apoyos al manifiesto “Las personas refugiadas deben ser bienvenidas” (a través de firmas) y exigir a los representantes políticos que emprendan políticas de acogida y de respeto de los derechos humanos. La campaña también quiere apoyar proyectos concretos de cooperación internacional que simbolizan “tierras de acogida” y reforzar una educación que prevenga el racismo y la xenofobia.

Endashaw Debrework sj explicará la labor del SJR en Sudán del Sur, donde participa en tres proyectos distintos, uno desarrollado con dos jesuitas españoles entre los cuatro campos de refugiados en Maban y en Etiopía, en cuatro campos refugiados y en la capital. En ellos se preocupa por  la formación para el trabajo y el apoyo psicosocial en la búsqueda de su integración, educación y nuevos horizontes de futuro.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42021 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).