La diócesis de Valencia acoge a 33 personas refugiadas de Ucrania, Siria y Pakistán en once viviendas

Valencia cabeceraLa diócesis de Valencia acoge en la actualidad a un total de 33 personas refugiadas, 13 de ellas menores, procedentes de países en conflicto, como Ucrania, Siria, Palestina y Pakistán, que residen en viviendas gestionadas por la comisión diocesana de Atención y Acogida a los Refugiados, que agrupa a entidades como el Secretariado Diocesano de Migraciones y Cáritas Diocesana de Valencia, entre otras.

Los 33 refugiados “residen en 11 viviendas, ubicadas en Valencia y alrededores, y del total de familias, 5 proceden de Ucrania, 3 de Siria y el resto de Irak, Palestina, Pakistán, El Salvador y Colombia”, según ha indicado a la agencia AVAN Olbier Hernández, director del Secretariado Diocesano de Inmigrantes y Refugiados del Arzobispado de Valencia.

Los acogidos en las viviendas “reciben visitas domiciliarias, entrevistas de seguimiento y acompañamiento por parte de Cáritas Diocesana de Valencia”, según Hernández, que ha explicado que “la acogida en la diócesis a familias o personas con estatuto de refugiadas se producen cuando ya han agotado la protección residencial de la administración pública, que se prolonga durante seis meses o un año”.

Asimismo, además de las 33 personas que viven en pisos tutelados por la comisión diocesana, la diócesis atiende a cuatro refugiados más que residen en viviendas gestionadas por otras entidades.

En materia de sensibilización, se han realizado en las ocho vicarías territoriales de la diócesis charlas informativas para el voluntariado de las Cáritas parroquiales y miembros de la comunidad parroquial con el fin de “sensibilizar sobre la realidad de la movilidad humana y las personas refugiadas y aportar claves para el acompañamiento a estas personas”.

La comisión diocesana de Atención y Acogida a los Refugiados coordina el Programa de Ayuda a Refugiados de la diócesis de Valencia, que tiene como finalidad acoger, acompañar, sensibilizar e incidir en la atención a refugiados y migrantes. En esta comisión trabajan conjuntamente el Secretariado Diocesano de Inmigrantes y Refugiados, Cáritas Diocesana de Valencia, el sector social de los Jesuitas y la Confederación de Religiosos de la Comunidad Valenciana (CONFER-COVAL).

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).