Francisco a AIN: «Continuad así para que la misericordia pueda cambiar el mundo»

20160617070310“¡Gracias por lo que hacéis! Os ruego que sigáis así, a fin de que esta campaña también prosiga en el futuro y así, la misericordia pueda cambiar el mundo”. Con estas palabras, el Papa Francisco ha acogido esta mañana en audiencia a una delegación de Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), con ocasión del inicio de Be God’s Mercy (Sé tú la misericordia de Dios), la campaña internacional de obtención de fondos para la realización de numerosas obras de misericordia en todo el mundo. La campaña se extenderá hasta el 4 de octubre, día de San Francisco de Asís, cuando AIN le presentará al Pontífice los primeros frutos de la iniciativa. La campaña cuenta con el apoyo personal del Pontífice, que en un mensaje por vídeo ha invitado a los creyentes de todo el mundo “a hacer, junto a Ayuda a la Iglesia Necesitada, en cada lugar de todo el mundo, una obra fija de misericordia para tantas necesidades que hay hoy en el mundo”.

“El Papa nos ha hecho una transfusión de entusiasmo”, comentó el Cardenal Mauro Piazenza, presidente internacional de AIN, durante la conferencia de prensa para la presentación de la campaña “Be God’s Mercy”, celebrada hoy en la sede de Radio Vaticano y moderada por el portavoz del Vaticano, P. Federico Lombardi. A continuación, el Purpurado abordó la misión de AIN, siempre dispuesta a intervenir ante “cualquier problema que haga sufrir a la Iglesia” y que, sin nunca olvidar su propia “fisonomía pastoral”, logra crear un lazo especial de “unión entre quien recibe y quien dona”.

También Philipp Ozores, secretario general de Ayuda a la Iglesia Necesitada, puso el acento en el gran “estímulo proveniente del Papa Francisco” quien, en audiencia, ha relatado cómo AIN lo apoyó cuando era Obispo de Buenos Aires, e incluso antes, cuando era sacerdote, durante sus estudios. “El apoyo del Santo Padre”, ha afirmado Ozores, “nos transmite energía para invitar a todo el mundo a hacer obras de misericordia y para realizar numerosos proyectos para tantas necesidades”. En efecto, numerosas iniciativas concretas serán puestas en marcha en todo el mundo, y todas seguirán cuatro directrices: la atención a la gran necesidad de misericordia, el apoyo a los numerosos apóstoles de la misericordia, la creación o mantenimiento delugares de misericordia (estructuras como hospitales, centros de rehabilitación, casas y, sobre todo, iglesias y capillas) y, finalmente, también se valorarán los frutos de la misericordia, con atención particular a la reconciliación. “Incluso en las situaciones más dramáticas, la Iglesia permanece siempre al lado de la población. Y así es como nosotros podemos trabajar con y a través de la Iglesia en cada lugar”, señaló Ozores.

Tres de los proyectos serán realizados en Lahore (Pakistán), según explicó el Arzobispo del mismo lugar, Mons. Sebastián Francis Shaw. El prelado dijo en la conferencia de prensa: “AIN es un óptimo ejemplo de misericordia en tiempos de crisis, y aunque estemos tan lejos, a través de su ayuda inmediata la sentimos cercana en el corazón”. En Lahore, la ciudad golpeada por el trágico atentado del pasado 27 de marzo, cuando un terrorista suicida voló por los aires en un parque en el que los cristianos estaban celebrando la Pascua, AIN apoyará a las víctimas de los atentados de marzo de 2015 contra dos iglesias del barrio cristiano de Youhanabad y financiará el incremento de las medidas de seguridad para una de las dos iglesias atacadas –la iglesia de San Juan– y para el cercano seminario mayor de San Francisco Javier.

Por último, un proyecto apoyado por un bienhechor especial: el Papa Francisco. Con ocasión de un reciente viaje de una delegación italiana de AIN a Erbil (en el Kurdistán iraquí), el Pontífice le confió a AIN un donativo para los cristianos iraquíes a través del Obispo de Carpi, Mons. Francesco Cavina. Esta contribución servirá para mantener en funcionamiento durante cuatro meses la clínica de San José en Erbil. Se trata de una clínica especial, pues se compone de casetas de obra y ofrece atención médica gratuita a unos 2.800 refugiados de cualquier religión, a saber, cristianos, musulmanes y yazidíes que se han visto obligados a abandonar sus casas para huir de la violencia del Estado Islámico. “Este es un proyecto que muestra cómo, para AIN, la misericordia y el apoyo no son meras palabras, sino hechos concretos”, dijo el sacerdote iraquí P. Imad Gargees en su presentación de la clínica. El P. Imad recordó cómo, desde el inicio del avance del Estado Islámico, la Fundación Pontificia ha destinado a Iraq más de 16 millones de euros. “Esto supone para nosotros una enorme ayuda a la supervivencia en esta difícil situación. Esperemos que un día también nosotros estemos en condiciones de ayudar al prójimo”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41992 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).