Última jornada del Comité Consultivo de Capellanes de Fuerzas Aéreas de la OTAN en Málaga

IMG_0125El capellan de la Base Naval de Rota, Alberto Gatón, y el delegado de Ecumenismo de la Diócesis de Málaga, padre Rafael Vázquez han sido los encargados de ofrecer las últimas conferencias en la reunión anual de Comité Consultivo de Capellanes de la OTAN

El pater Alberto Gatón en su conferencia trató sobre el origen y actualidad del Servicio de Asistencia Religiosa de las Fuerzas Armadas ante el grupo de 24 capellanes de las Fuerzas Aéreas aliadas que desarrollan su reunión anual en Málaga.

El páter Alberto Gatón, es Doctor en Derecho por la Universidad de Valladolid, Doctor en Derecho Canónico por la Universidad del Laterano de Roma, Licenciado en Derecho por la Universidad de Cantabria, Licenciado en Ciencias Sagradas por la Universidad del Norte de España (sede de Burgos), Diplomado en Filosofía Pura por la Universidad de Educación a Distancia, Licenciado en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca y Diplomado Abogado Rotal por el Tribunal Rotal de Madrid.

Como capellán castrense ha estado destinado en la Academia de Ingenieros del Ejército de Tierra, en la Brigada de Infantería Acorazada “Guadarrama XII”, en la Brigada española destaca en Líbano, en la operación “Atalanta” en el Indico y actualmente en la Base Naval de Rota

Durante su disertación el padre Alberto Gatón ha señalado el origen de la asistencia de los sacerdotes a las unidades militares que se remonta a los tiempos de los Tercios de Flandes pero donde no existía una autoridad eclesiástica concreta que se encargará de organizar esa asistencia religiosa y que tuviera en cuenta las peculiaridades de la vida de los soldados.

Después con la creación de los Vicariatos se inició un proceso de regulación administrativa que tras siglos de transformación ha llegado a nuestros días donde el Arzobispado Castrense es el responsable de la Asistencia Religiosa a los componentes de las Fuerzas Armadas, de los Cuerpos de Seguridad del Estado y de sus familias.

El padre Rafael Vázquez fue ordenado en el año 2004 y es licenciado en Ciencias Eclesiásticas y Bachiller en Teología..

Durante su disertación ha ofrecido un completo panorama sobre las relaciones que existen en la Diócesis de Málaga entre las distintas creencias y religiones con las particularidades propias de una comunidad con un gran número de creyentes de diversos cultos. Además, con una población flotante de una entidad considerable. Teniendo en cuenta estas particularidades explicó cuáles eran los principios en los que basa sus relaciones con las demás confesiones.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).