La escuela Suman2+ abre sus puertas en Málaga

Málaga Sumando 2La Fundación Marcelino Champagnat ha puesto en marcha en Málaga el Proyecto Suman2+, “una fábrica de sueños”. Un lugar donde soñar con un futuro mejor para tantos jóvenes que necesitan una segunda oportunidad para engancharse a esta sociedad desde el aspecto educativo y profesional.

Esta nueva Obra Social Marista es una Escuela de Segunda Oportunidad que nace con el reto de dar nuevas respuestas a los jóvenes que se encuentran en una situación de vulnerabilidad social y que están buscando mejorar su empleabilidad. «Nuestro objetivo es ofrecerles nuevos caminos de inclusión educativa y laboral a partir de un proyecto formativo integral en el que se trabaja a través de itinerarios educativos individualizados», afirman sus responsables.

Suman2+ pertenece a la red de Centros de Formación Profesional para el Empleo en Andalucía, y se destaca del resto como un proyecto innovador que aúnan la formación no reglada a jóvenes en riesgo de exclusión social mediante certificados de profesionalidad, con un Taller de Serigrafía y Estampación con el que se pretende lograr la autofinanciación de La Escuela con la única intención de ampliar nuestro radio de acción para los que más lo necesitan.

Este nuevo modelo de emprendimiento social es fruto de laapuesta que ha hecho la Provincia Mediterránea de Hermanos Maristas por este proyecto. En este nuevo proyecto se plasma una nueva línea de acción en la que se busca reinventarse para poder seguir en la vanguardia.

«Nuestras instalaciones han sido diseñadas y construidas para dar el mejor servicio a los que más lo necesitan. Se trata pues, de un centro  que dispone de dos aulas de formación y un Taller con la última tecnología en Serigrafía y Estampación con el que esperamos reformular muchos proyectos de vida. Además nuestra Escuela no olvida a los jóvenes que tienen diversidad funcional, por esto,  desde octubre comenzamos a trabajar en dos áreas: una ocupacional y otra de empleo. El pasado fin de semana nuestro grupo de alumnos se presentaron por primera vez a las oposiciones del estado en Madrid para un puesto de ordenanza, una experiencia, que sea cual sea el resultado, habrá merecido la pena», explican.

La Fundación Marcelino Champagnat se constituye en mayo 2012 y es en Marzo de 2015 cuando se decide aportar fuerte por este proyecto y gracias sobre todo al apoyo económico de la institución Maristas con una fuerte inversión y la colaboración de la Obra Social La Caixa y el Ayuntamiento de Málaga, se consiguen dar forma a esta Escuela que quiere abrir las puertas a los que más lo necesitan.

En el acto de inauguración, el hermano provincial de Maristas Mediterránea, Juan Carlos Fuerte, subrayó la importancia de la educación y la trasmisión de valores a los jóvenes que tienen menos oportunidades. Y explicó que, en este año 2016 pasarán por este centro un total de 80 personas. que se dividen en distintos grupos e itinerarios. Contaremos con dos grupos de personas con diversidad funcional que lo conforman un total de 25 alumnos con apoyo de Obra Social La Caixa, 1 grupo de jóvenes en situación de vulnerabilidad social de 15 alumnos gracias al acuerdo con el IMFE, un grupo de 20 alumnos provenientes de la provincia gracias a la convocatoria de la Noria de la Diputación Provincial de Málaga y Obra Social La Caixa, un grupo de 10 alumnos para formarlo en materia de ayuda a domicilio y a la dependencia y un grupo de 7 alumnos de no más de 14 años dirigido al refuerzo escolar de nuestra barriada en la que estamos ubicados».

(Encarni Llamas Fortes – Diócesis de Málaga)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41895 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).