Sagrado Corazón de Jesús, en vos confío

LopezdeAndujaryCanovasdelCastilloJoaquinMMons. Joaquín Mª López de Andujar        El  viernes 3 de junio hemos celebrado la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús y en el mismo día, en el Cerro de los Ángeles, la clausura de la Gran Misión, que hemos venido realizando a lo largo de este curso. Junto con las diócesis hermanas de Madrid y Alcalá de Henares hemos conmemorado también el veinticinco aniversario de la creación de la Provincia Eclesiástica de Madrid y nos hemos consagrado al Corazón de Jesús.

A partir de las experiencias misioneras que hemos vivido durante este año, que han sido muchas y muy variadas, y bajo la luz del Corazón misericordioso de Cristo, nos preguntamos qué nos está pidiendo Dios a cada uno de nosotros y a nuestra Iglesia diocesana de Getafe. La Misión nos ha hecho ver que tenemos que convertirnos más al Señor, que hemos de crecer más en la fe y que hemos de corregir muchas actitudes de pereza y negligencia. La Misión nos ha hecho más misioneros.

En esa tarde del 3 de junio, al consagrarnos al Corazón de Jesús, hemos renovado nuestro deseo ferviente de corresponder a todo el amor que nos está mostrando, impulsando, en comunión con toda la Iglesia, una nueva etapa evangelizadora en nuestra diócesis marcada por la alegría del evangelio.

Pusimos nuestra mirada en el Corazón de Jesús, entramos en sus sentimientos y gozamos de su amor. Y lo hemos hecho porque el Corazón de Jesús, traspasado por la lanza del soldado, es un corazón abierto por nosotros y abierto para nosotros: abierto para que en Él llegásemos al Corazón mismo de Dios, ese Corazón que, como decimos en el salmo “perdona todas nuestras culpas y cura todas nuestras enfermedades, rescata nuestra vida de la fosa y nos colma de gracia y de ternura”.

San Juan lo expresa con toda claridad en su primera carta: “En esto consiste el amor que Dios nos tiene: en que Dios envió al mundo a su Hijo único, para que vivamos por medio de Él. En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que Él nos amó y nos envió a su Hijo como víctima de propiciación por nuestros pecados” (1 Jn 4,9). Jesús vino a esto: a darnos la plena revelación del amor del Padre y a derramarlo generosamente sobre todos.

En el misterio del Corazón de Cristo, en el que la Iglesia quiere revelarnos la humanidad de Dios y quiere hacernos sentir la cercanía entrañable de un Dios, que, en Cristo, se hace “todo corazón” y todo amor, hemos puesto los frutos de la Misión, y le hemos pedido que nos haga capaces de ser mensajeros de ese amor para nuestros hermanos.

Para todos, un saludo muy cordial y mi bendición.

+ Joaquín Mª López de Andujar y Cánovas del Castillo
Obispo de Getafe

Mons. Joaquín María López de Andújar y Cánovas del Castillo
Acerca de Mons. Joaquín María López de Andújar y Cánovas del Castillo 21 Articles
Nació en Madrid el 13 de septiembre de 1942. Procede de una familia numerosa profundamente cristiana. Estudió en el Seminario Conciliár de Madrid. Fue ordenado en Madrid el 30 de noviembre de 1968.Realizó estudios de Catequética, el Bienio del Instituto Superior de Ciencias Religiosas y Catequética (1982-84) y es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense. Su primer encargo pastoral fue en la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, en Colmenar Viejo, de donde pasó a la Parroquia de Santa María la Mayor de Madrid, como Vicario Parroquial, desde 1969 a 1976. Desde 1976 hasta 1984 Párroco de Nuestra Señora de Africa también en Madrid. En 1978 elegido Arcipreste del Arciprestazgo de “S. Roque’, hasta 1984. Fue Delegado de Catequesis de la Vicaria VI de Madrid. En 1984 es nombrado Vicario Episcopal de la Vicaría V de Madrid, donde estuvo hasta la división de la Archidiócesis de Madrid-Alcalá en 1991. Desde entonces es Vicario General de la Diócesis de Getafe. Colaboró estrechamente con Mons. Pérez y Fernández-Golfín en la organización de la nueva Diócesis, desde 1991 hasta el 2004. En particular ha puesto en marcha el Secretariado Diocesano de Catequesis y la Delegación de Juventud. También ha contribuido a establecer el Centro Diocesano de Teología, donde ha sido profesor de Teología Moral. Ha coordinado el Plan Diocesano de Pastoral y preside el Consejo de Arciprestes. Como Obispo Auxiliar y, desde febrero de este año, como Administrador Diocesano ha seguido de cerca la pastoral de la Diócesis y ha asistido habitualmente a las reuniones, celebraciones, encuentros que se organizan en las parroquias, grupos, asociaciones de fieles, etc. Sabe apreciar y aprovechar el potencial de vida cristiana que hay en todas las Instituciones de la Iglesia, como manifestación de comunión y cauce de evangelización. Ha predicado numerosas tandas de ejercicios espirituales a todo tipo de personas, fundamentalmente a sacerdotes, en diversos puntos de España. Preconizado Obispo titular de Arcávica y Auxiliar de Getafe el 19 de marzo de 2001. Consagrado Obispo el 6 de mayo de 2001. Elegido por el Colegio de Consultores Administrador diocesano el 25 de febrero de 2004. Nombrado Obispo diocesano de Getafe el 29 de octubre de 2004. Tomó posesión el 19 de diciembre de 2004.