«Armenia jamás abandonó su fe cristiana, a pesar de las continuas guerras y persecuciones»

AFP4061845_LancioGrande“Visita al primer país cristiano” es el lema del viaje del Papa Francisco a Armenia que se llevará a cabo del 24 al 26 de junio. Decir armenios es decir cristianos y éste es su máximo orgullo. Fue en el año 301 cuando el rey Tiridate III proclamó el cristianismo como la religión del estado armenio, siendo así la primera nación del mundo en adoptarla, doce años antes de que Constantino la admitiera en el Imperio Romano.

En Ereván y en declaraciones para Radio Vaticano, la cónsul honorario de España, Armine Adamyan, explica que el hecho de ser un país cristiano rodeado de naciones de otras religiones, “no fue nunca fácil”. Las guerras y las persecuciones han sido el pan de cada día en la historia de este país. Pero ni la masacre turca de 1915, ni el ateísmo forzado durante la Unión Soviética consiguieron que el pueblo armenio olvidara su religión. Gracias a su resistencia y su compromiso durante el paso de los años, “ahora las iglesias siempre están llenas y por fin podemos ir tranquilamente a misa”, explica Armine, quien a pesar de vivir la religión cristiana apostólica desde que nació, no pudo ser bautizada hasta que tuvo 20 años, con la caída de la Unión Soviética, en 1991.

El tiempo ha pasado y ahora Armenia es lugar de peregrinación para todos los cristianos del mundo. Seguir las huellas de San Gregorio el Iluminador, estar en el pozo donde vivió más de 13 años encerrado, o conocer Echmiadzín, sede de la Iglesia armenia, son algunos de los puntos más reclamados. Armine Adamyan organiza peregrinaciones para fieles de España y de Latinoamérica,  quienes “siempre vuelven contentos”.

El hecho de que el Papa Francisco vaya a visitar la tierra que evangelizaron Judas Tadeo y Bartolomé, es un orgullo para todos los armenios,  quienes reconocen que «dará muchos frutos» como es el hecho de unir más todavía a los cristianos apostólicos y a los cristianos católicos.

(Desde Armenia, Mónica Zorita- Radio Vaticano)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41927 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).