Nueva Visita Temática en la Catedral de Palencia

Palencia catedral interiorEl sábado 11 de junio, a partir de las 12:30 horas se va a celebrar una nueva Visita temática en la Catedral de Palencia. En esta ocasión va a estar dedicada al “Patrocinio episcopal de los siglos XVII y XVIII”. Por lo dilatado del marco cronológico, la visita se centrará fundamentalmente en 4 obispos: Don Enrique de Peralta y Cárdenas (1658-1665), Fray Alonso Laurencio de Pedraza (1685-1711), Don Andrés de Bustamante (1750-1764) y Don José Luis de Mollinedo (1780-1800).

Durante la visita se desarrollarán algunas de las obras que fueron costeadas directamente por los obispos, en un época menos conocida que la Edad Media y el primer Renacimiento. Como atractivo se mostrarán objetos guardados en el tesoro, como unas vinajeras del obispo Bustamante y un juego de mitras del obispo Laurencio de Pedraza.

Esta es la quinta “Visita temática” que se hace este año 2016, antes del parón veraniego. Un tema episcopal para la visita que nos acerca a la Ordenación e Inicio del Ministerio Episcopal en Palencia de Mons. Manuel Herrero Fernández, OSA.

El encargado de dirigir la Visita y profundizar en los contenidos será Abel Lobato Fernández, Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de León en la promoción 2005-2010 y Premio Extraordinario Fin de Carrera 2011.

Su formación se ha continuado con la realización del Máster Universitario en Estudios Avanzados de Historia Moderna “Monarquía de España Ss. XVII-XVIII” de la Universidad de Cantabria. (Curso 2011-2012). Con posterioridad ha sido becario de la Fundación Villalar (abril-diciembre de 2013) y ha obtenido el Premio Mariano Rodríguez (2014) al mejor trabajo de investigación en la rama de Ciencias Sociales y Humanidades por la obra titulada: “Arte, cultura y poder episcopal: el legado del obispo asturicense Francisco Javier Sánchez Cabezón (1684-1767)”, dotado con 3.000 euros.

Actualmente está matriculado en el Doctorado “HISTORIA DEL ARTE” de la Universidad de León y es becario FPU por el Ministerio de Educación, donde desarrolla su tesis doctoral, centrada en el estudio de los obispos palentinos de los siglos XVII y XVIII y su labor como patrocinadores del arte y la cultura. Asimismo es miembro del Instituto LOU de Humanismo y Tradición Clásica de la Universidad de León y cuenta con varias publicaciones en varias revistas o formando parte de varios libros.

Por último, ha presentado varias comunicaciones o ponencias en diversos congresos como el II Encuentro de Jóvenes Investigadores en Historia Moderna: Líneas recientes de investigación en Historia Moderna, organizado por la Fundación Española de Historia Moderna, la Universidad Rey Juan Carlos y el Instituto Universitario “La Corte en Europa” de la UAM (1-2 de julio de 2013), el Misericordia International Conference “Choir Stalls in architecture and architecture in choir stalls”, Universidad de Cantabria, Universidad de León y Universidad de Oviedo (29 de mayo – 1 de junio de 2014), o la XII Reunión Científica Internacional de Humanistas Españoles, (25 y 26 de septiembre de 2014) así como ha sido ponente y miembro organizador del I y II Congreso Internacional Mundo Hispánico: Cultura Arte y Sociedad, celebrados en león en mayo de 2015 y 2016 respectivamente.

(Diócesis de Palencia)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).