Diócesis de Palencia: Música en localidades del Camino de Santiago

Palencia asociación CaminoArtesDesde el 1 de junio se vienen celebrando los ya tradicionales conciertos de música en el camino que promueve la asociación Caminoartes y que este año celebran su séptima edición. Como en años anteriores estos conciertos se celebran en localidades del Camino de Santiago y en los mismos participan artistas profesionales de todo el mundo que vienen como voluntarios y del que disfrutan audiencias procedentes de numerosos destinos. Todos estos conciertos son gratuitos.

Los miércoles a las 19:00 horas habrá concierto en la iglesia de San Martín de Frómista. Los viernes y sábados a las 19:00 horas en la iglesia de Santa María de Carrión de los Condes, Los terceros domingos de cada mes en la iglesia de Santo Tomás de Moratinos y los últimos domingos de cada mes en Santa maría la Blanca de Villalcázar de Sirga. Además, están previstos dos conciertos extraordinarios. El 14 de junio en la iglesia de San Andrés de Carrión de los Condes. Y el 28 de julio en el Patio del Palacio episcopal.

Desde 2010, se ha venido manteniendo este proyecto internacional a lo largo de los 4 meses de verano. Hasta ahora se han organizado cerca de 300 conciertos de guitarra. En las últimas 4 temporadas, desde 2010, nos han visitado 27 artistas voluntarios procedentes de 11 países diferentes (Canadá, Estados Unidos, Cuba, Puerto Rico, Nicaragua, México, Argentina, Uruguay, Reino Unido, Irlanda, Holanda, Bielorrusia, Turquía, Irán, Australia) todos atraídos por el magnetismo del Camino y la posibilidad de dar conciertos en España. Han actuado en los templos de Frómista, Villalcázar de Sirga, Carrión de los Condes, Moratinos, Museo municipal de Saldaña, Obispado de Palencia, Santiago de Compostela y Roncesvalles. La media de asistencia a los conciertos ha sido de unas 120 personas, celebrando 3, 4 y 5 conciertos semanales durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, unos 70-75 conciertos cada temporada. Cada año se han celebrado, además conciertos extraordinarios.

La Asociación CAMINOARTES, organización sin ánimo de lucro, ejerce de embajadora del Camino mostrando a los músicos voluntarios diversos aspectos de nuestra cultura y proporcionándoles toda una experiencia de inmersión en nuestro país. El promotor de esta gran iniciativa, pionera en la Diócesis de Palencia, es el americano Federico Sheppard. Una de las claves del éxito del ciclo Música en el Camino la da el hecho de que las audiencias se renuevan cada día, pues nuevos caminantes y turistas se acercan interesados por descubrir los tesoros que guardan los maravillosos templos románicos palentinos. Cuando llegan, se encuentran con la grata sorpresa de un concierto inesperado, gratuito, y, además, de calidad.

(Diócesis de Palencia)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41895 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).