Aragón acoge con gozo la ordenación de ocho diáconos

Zaragoza Basílica El PilarEl diaconado es el primer grado del sacramento del orden, los otros dos son el presbiterado y el episcopado, y su principal función es asistir al sacerdote en las celebraciones

El domingo 12 de junio se ordenan cuatro diáconos de la archidiócesis de Zaragoza. Recientemente, el 22 de mayo, se ordenaron otros tres en la diócesis de Tarazona. Y el próximo 18 de junio, la diócesis de Teruel y Albarracín contará con un diácono más. El arzobispo metropolitano, Mons. Vicente Jiménez Zamora, será quien presida la ceremonia de ordenación de Zaragoza, en la basílica de Nuestra Señora del Pilar a las 17 horas.

Pero, ¿qué significa ser diácono? El diaconado es el grado inferior del sacramento del orden, los otros dos son el presbiterado y el episcopado. Un diácono recibe el sacramento del orden pero no es sacerdote. Entre sus funciones está asistir al obispo y a los presbíteros en la celebración de los divinos misterios sobre todo de la Eucaristía y en la distribución de la misma, asistir a la celebración del matrimonio y bendecirlo, proclamar el Evangelio y predicar, presidir las exequias y entregarse a los diversos servicios de la caridad. Esta diferencia de grado se refleja también en la vestimenta, ya que un diácono no lleva casulla sino dalmática y la estola, en vez de colgar desde el cuello, la lleva cruzada al costado.

El diaconado permanente

Sin embargo, hay que distinguir entre el diaconado transitorio y el permanente. El primero es el propio de los seminaristas que quieren ser sacerdotes y que han de pasar primero por ser diáconos, por un mínimo de seis meses. El permanente es un ministerio al que pueden optar hombres casados mayores de 35 años o solteros célibes mayores de 25 años. El arzobispo de Zaragoza instauró el diaconado permanente el 1 de diciembre de 2015 considerándolo un “don del Espíritu Santo a la Iglesia” y del que ha tenido “una rica experiencia en la Diócesis de Santander” en la que fue obispo durante siete años. Puede leerse la carta pastoral del Arzobispo sobre la instauración del diaconado permanente en el enlace http://goo.gl/eyPNXl

(Diócesis de Tarazona)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41967 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).