Presentado en el Vaticano el Congreso Internacional dedicado al morbo de Hansen

En la mañana del martes 7 de junio, tuvo lugar en la Sala de Prensa de la Santa Sede, la presentación el Congreso Internacional “Por una atención holística de las personas afectadas por el Morbo de Hansen, respetuosa de su dignidad”, organizado por el Consejo Pontificio para los Agentes Sanitarios, con las Fundaciones “El Buen Samaritano” y “Nippon” y en colaboración, con la Fundación “Raúl Follereau”, la soberana Orden de Malta y la “Sasakawa Memorial Health Foundation”.

El encuentro tendrá lugar en el Auditorium “P. Agostino Trape”, del Instituto Patristico Augustinianum de Roma, del 9 al 10 de junio próximos. En el evento participarán alrededor de 200 personas de muchos países del mundo, en preparación al Jubileo de los Enfermos y de las personas diversamente hábiles, que tendrá lugar el domingo 12 de junio, en la plaza de San Pedro.

Como evidenciado en el título, el congreso está dedicado a la lepra, que continúa a presentar connotaciones dramáticas para quien está afectado no obstante hoy sea curable, informa en un comunicado el Consejo Pontificio para los Agentes Sanitarios.

Entre las enormes dificultades que tienen que afrontar las cerca de 200 mil personas afectadas por el morbo aun una vez curadas, se encuentran aquellas vinculadas a los mitos y a las erradas percepciones que causan prejuicios y marcas sociales que impiden a los enfermos la reintegración en los diversos ámbitos sociales: en el mundo del trabajo, del estudio y de la formación.

El congreso – continúa el comunicado – constituye por lo tanto la ocasión para suscitar una mayor conciencia general sobre la lepra y sobre sus consecuencias médicas y sociales y es también espacio de enseñanza de las experiencias de las personas afectadas y de sus familiares.

Los desafíos, en varios campos, por lo tanto son: acrecentar la prevención y la información, reducir la carga de la enfermedad, asistir a los enfermos y a sus familias y lograr reintegrarles en la sociedad.

El programa de trabajo del encuentro prevé, para el jueves 9 de junio, las intervenciones, entre otros, de Yohei Sasakawa, Responsable de la Fundación Nippon y Embajador de Buena Voluntad para la erradicación de la lepra; Beatrice Lorenzin, Ministro de la Salud italiano; S.E. Armindo F. Do Espirito Santo Vieira, Embajador de la República de Angola y decano de los diplomáticos acreditados ante la Santa Sede.

El viernes 10 de junio, una sesión de trabajo será dedicada a los testimonios de Asociaciones, ONG y Organizaciones de personas afectadas por la lepra. Una particular atención, justamente en la segunda jornada, será reservada a una cita tradicional del Dicasterio, es decir, la mesa redonda interreligiosa con exponentes de la Iglesia católica, del Judaísmo, del Hinduismo y del Budismo que discutirán sobre la contribución de la Iglesia y de las otras Comunidades de fe – informa el comunicado.

El evento, subdividido en seis sesiones, culminará con la presentación de tres proyectos para sostener en Mali, en el sudeste asiático y en Brasil.

(MCM-RV)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41992 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).