Encuentro Ibérico de las Comisiones Episcopales de Comunicación Social de España y Portugal

IMG_3005Desde el pasado 6 al 8 de junio se está celebrando en Ponta Delgada (Azores, Portugal) el Encuentro Ibérico de las Comisiones Episcopales para las Comunicaciones Sociales de las Conferencias Episcopales de España y Portugal, con el tema principal de «Las asociaciones y redes de la comunicación en la Iglesia».

El encuentro reúne a obispos miembros de estas comisiones y a diferentes responsables del entorno de la comunicación en las dos Conferencias Episcopales, en el Centro Pastoral Pío XII, de la Diócesis de Angra, en la isla de San Miguel.

El obispo de Angra, Mons. Agostinho Ribeiro, anfitrión de este encuentro, declaró a un medio local de su diócesis que esta reunión es una oportunidad para «proyectar la región en su conjunto», donde la Iglesia de los medios de comunicación «es una referencia». Para el obispo de la Diócesis de Angra, la realización de este Encuentro Ibérico continuará la colaboración y relación que ya existe entre la Iglesia de Portugal y la de España.

Representando a la CEE asisten Mons. Ginés Ramón García Beltrán. Presidente de la Comisión de Medios de Comunicación Social y  Obispo de Guadix, Mons. Jose Manuel Lorca Planes. Obispo de Cartagena y miembro de dicha comisión y José Gabriel Vera Beorlegui, director de la oficina de prensa y del Secretariado de la  CEMCS.

De la comisión de medios de comunicación social de la Conferencia Episcopal Portuguesa participan Mons. Pio Alves, Presidente, Presidente, Bispo Auxiliar do Porto, Mons. Amândio Tomás, Bispo de Vila Real, Mons. João Lavrador, Bispo de Angra, Mons. Nuno Brás, Bispo Auxiliar do Lisboa, Américo Aguiar, Diretor do Secretariado Nacional das Comunicações Sociais, Cónego António Rego, conferencista, Carmo Rodeia, conferencista y Paulo Rocha,Secretário Comissão Episcopal da Cultura, Bens Culturais e Comunicações Sociais.

La reunión comenzó el lunes tarde, el día 6, con una ponencia de Antonio Rego titulada «De los volcanes de Atlantida a la galaxia digital». El día 7, después de los laudes y la eucaristía presidida por Mons. Ginés Beltrán, obispo de Guadix y presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social de la CEE, se presentó el tema «Las asociaciones y redes de la comunicación de la Iglesia Católica», moderado por Mons. Nuno Bras y expuesto por  Carmo Rodeia, directora del gabinete de prensa de la Diocesis de Angra e del Santuario de Fátima, y José Gabriel Vera, director de la oficina de prensa de la CEE y director del secretariado de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social.

El día 8 finaliza el encuentro con la exposición de las conclusiones prácticas moderada por José Gabriel Vera y la rueda de prensa para los medios de la mano de Mons. Pio Alves y Mons. Ginés Beltrán.

La Reunión Ibérica de las comisiones episcopales para las Comunicaciones Sociales terminará con la presentación de los resultados a los medios de comunicación locales el miércoles por la mañana.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).