El Nuncio Apostólico de Irak y Jordania habla sobre la situación de Irak desde una perspectiva eclesial

Nuncio IRAK Y jORDANIAMons. Alberto Ortega, Nuncio de Su Santidad en Irak y Jordania, presentó ayer 6 de junio en San Sebastián la situación de los cristianos de Irak.  En concreto se ha referido a la situación de Irak, Siria, Jordania y Líbano.

Un dato que refleja la gravedad de la crisis humanitaria de Oriente Medio es la cantidad de personas desplazadas y refugiadas que han tenido que abandonar sus hogares a causa de la guerra y del asedio del denominado Estado Islámico.

Así, en Siria, más de la mitad de la población que sumaba 12,5 millones de personas, 8 millones de personas  han tenido que huir de sus hogares y en la actualidad están desplazados en otros lugares del país o refugiados en otros países.

En Irak, el número de desplazados asciende a 3 Millones y Medio de personas. Entre ellos, un gran número de cristianos, especialmente acosados y perseguidos por el Estado Islámico. Solo en Mosul, en un día, 120.000 cristianos tuvieron que dejar su hogar por no querer renunciar a su fe.

Y en el otro lado de esta realidad están los números de los países que acogen a buena parte de los que han tenido que huir. Destaca Jordania, donde de los  9 millones de habitantes censados, 3 millones son refugiados, principalmente sirios.   Mientras que en el Líbano, un país con 4 millones de habitantes, 1,5 millones son refugiados, también sirios.

Monseñor Alberto Ortega ha subrayado que todas estas personas no podrían sobrevivir sin la ayuda internacional y la ayuda que las distintas Cáritas de la Iglesia están enviándoles. Y ha pedido a los distintos organismos europeos que sigan manteniendo estas ayudas y que no se olviden de todos estos millones de personas que, dependen de la caridad para seguir adelante.

Cáritas Gipuzkoa ha destinado ya 1 Millón de Euros a Oriente Medio 

Por su parte, el director de Cáritas Gipuzkoa José Ramón Aramendi ha dado a conocer el montante que hasta el momento se ha destinado a Siria, Irak y Jordania y también a los campos de refugiados de Grecia.

Se trata de ayudas dirigidas a primeras necesidades y a diversos proyectos sanitarios y educativos puestos en marcha por las distintas Cáritas de los países en conflicto y por organismos y congeagaciones de la Iglesia Católica presentes en aquellas zonas.

En concreto, estas son las partidas enviadas o comprometidas hasta la fecha por Cáritas Gipuzkoa:

DINERO YA ENVIADO:

Irak- 206.000 euros para alimentación y para la creación de una escuela en Erbil.

Siria- 100.000 euros para ayudas de primera necesidad.

Jordania- 100.000 euros para ayudas de primera necesidad a los campos de refugiados.

Grecias- 20.000 euros para alimentar a los refugiados sirios confinados en la isla de Quios

DINERO COMPROMETIDO:

Siria: 300.000 euros para ayudar a los hospitales de Alepo y Damasco

Libano: 2250.000 euros para ayudas de primera necesidad y proyectos educativos y sanitarios.

En total es casi Un MILLÓN DE EUROS lo que Cáritas de Gipuzkoa ha destinado a la crisis humanitaria de los países en conflicto de de Oriente Medio.  Además, ha reiterado su ofrecimiento a las instituciones para la acogida de refugiados en nuestra diócesis, aunque, ha subrayado, “mientras sigan sin llegar los refugiados, continuaremos centrando nuestros esfuerzos en tratar de ayudar a las poblaciones en sus países de origen”.

(Diócesis de San Sebastián)

 

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).